El serbio reflexiona tras conquistar su 8º Abierto de Australia.
Novak Djokovic volvió a hundir las manos en la historia del tenis. El balcánico conquistó su 17º título individual de Grand Slam, su octava corona en el Abierto de Australia, para confirmarse como uno de los atletas más formidables de todos los tiempos. Su triunfo en cuatro mangas ante Dominic Thiem le permite recuperar el No. 1 del FedEx Ranking ATP y extender el legado de una carrera escrita con letras de oro.
“Me siento agradecido por ganar otro Abierto de Australia. En esta etapa de mi carrera, los Grand Slam son los que más valoro y priorizo”, destacó Djokovic, destacado como el jugador más laureado de siempre en Melbourne. “Los Grand Slam son una de las principales razones por las que sigo compitiendo temporadas completas. El otro gran objetivo es lograr el récord histórico como No. 1. Me he colocado en una buena posición para conseguirlo”.
Las cifras comienzan a encajar para Djokovic. En la lista histórica de Grand Slam los márgenes son estrechos: sus 17 coronas acechan las colecciones del español Rafael Nadal (19) y del suizo Roger Federer (30), más cerca que nunca en la carrera por la eternidad. De vuelta al No. 1 este mismo lunes, además, el serbio firmará 276 semanas en el trono y podrá observar el horizonte con ambición. Por delante, apenas el estadounidense Pete Sampras (286) y el suizo Roger Federer (310), cuyas marcas quedan cada vez más cerca del tenista de Belgrado.
“Durante la primera parte de mi carrera se trataba más de los Grand Slam. Soñaba con ganar tantos como fuera posible. Cuando comencé a ganar un par de majors por temporada, varias temporadas consecutivas, es cuando empecé a pensar que quizá podría desafiar los números de Roger, Pete Sampras,… todos los jugadores que tenían el récord en la historia del tenis”, destacó Novak.
“El No. 1 no estaba en mis pensamientos hasta que logré acabar como No. 1 mundial varias temporadas de forma consecutiva”, señala el serbio, rey en los cursos 2011, 2012, 2014, 2015 y 2018. “No puedo identificar exactamente el momento en que empecé a pensar en ello. Pero son dos de mis principales objetivos, no es ningún secreto”.También Podría Interesarle: Djokovic Gana Su Octavo Abierto De Australia Y Recupera El No. 1
Para lograr lo desconocido hay que hacer cosas desconocidas. Por primera vez en su carrera, Djokovic levantó una situación de 1-2 en sets para ganar una final de Grand Slam. Preguntado por su fortaleza para superar situaciones adversas, Novak ofreció una explicación desde el corazón.
“Crecí en Serbia en tiempos de guerra, momentos complicados con un embargo sobre mi país. Teníamos que hacer filas para obtener pan, leche, agua,… productos básicos en la vida. Este tipo de situaciones te hacen más fuerte y crece tu hambre de éxito en aquello que hagas”, explicó. “Quizá esa sea mi base, el hecho de que vine desde la nada y circunstancias de vida difíciles junto a mi familia y mi gente. Recordar de dónde vengo siempre me inspira y me motiva a intentarlo con más fuerza. Quizá sea la razón por la que encontré la marcha extra que necesitaba. La fortaleza mental que sirve para superar los desafíos que se presenta”.
Ante la prensa y con el trofeo a un palmo de distancia, Djokovic reflexionaba con la ilusión de un curso joven que ya es inolvidable. “Estoy muy feliz con el inicio de temporada, porque marca el ritmo para el resto del año. He tenido el privilegio de ganar este gran torneo en ocho ocasiones. Comenzar la temporada con una victoria en Grand Slam dispara tu confianza y tus expectativas para lo que queda de año. Suceda lo que suceda, la temporada ya es exitosa”.
El mes de enero ha sido inmejorable para el balcánico. Antes de conquistar su octavo Abierto de Australia logró liderar a Serbia hasta la gloria en la edición inaugural de la ATP Cup. Méritos que se acumulan sin margen para la relajación.
“Me encuentro agotado”, renació Djokovic, con hasta 15 partidos disputados en apenas cuatro semanas. “Ha sido un mes brillante pero largo en Australia. Probablemente no sea capaz de asimilar lo que he logrado en mi carrera, especialmente en Grand Slam, hasta que me retire. La intensidad de la temporada del tenis, sobre todo si juegas un calendario completo, algo que he hecho durante años, no te permite reflexionar y disfrutar de un trofeo de Grand Slam”.
atptour.com