La ONIC será la primera organización indígena en comenzar este proceso para implementar la acción climática basados en sus conocimientos y saberes ancestrales.

Bogotá, 5 de febrero de 2020 -MADS-. ConEn cumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Ambiente y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), durante la minga para la defensa de la vida, los territorios y la paz; quedó aprobado el primer proyecto orientado a la adaptación del cambio climático en territorios indígenas. 

Este proyecto, cuya formulación estuvo liderada por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, Fondo Acción y la participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) fue presentado ante el Fondo Verde del Clima para lograr que los pueblos indígenas de Colombia aumenten sus capacidades para entender el cambio climático, promover una mejor toma de decisiones y tener una participación informada en procesos de planeación.

Estamos convencidos de que una de las estrategias más efectivas para mitigar las consecuencias del cambio climático es apoyarnos en los saberes ancestrales y el cuidado de la naturaleza de los pueblos y comunidades indígenas. Ellos están en el territorio, nos ayudan a conservar los recursos y este proyecto es indispensable para fortalecer sus capacidades”, indicó el Ministro Lozano.

De esta forma el Gobierno nacional está cumpliendo con lo convenido durante la Mesa Técnica ‘Defensa de la vida, la paz y los derechos humanos’, en el marco de la minga indígena de La Delfina en abril de 2019.

minambiente.gov.co