Gandhinagar, India, 17 de febrero de 2020 – La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) se inauguró hoy en Gandhinagar, India.

La conferencia es uno de los primeros hitos de este “súper año” para la naturaleza, que incluirá una Cumbre de la ONU en septiembre y culminará en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad a fines de 2020, cuando se adoptará una nueva estrategia de biodiversidad para la próxima década – el marco global para la biodiversidad post-2020-.

La «conectividad ecológica» es la prioridad de la CMS para el marco post-2020. El concepto alude a la protección y restauración de importantes áreas geográficas que en conjunto sustentan a las especies migratorias durante las diferentes fases de sus ciclos de vida, como la reproducción y la alimentación. Las deliberaciones en la COP13 en India se centrarán en las mejores formas de proteger las especies migratorias en un mundo que cambia rápidamente.

El Informe de Evaluación Global de la ONU sobre Biodiversidad publicado en mayo de 2019 (Informe 1 del IPBES) descubrió que estamos en peligro de perder 1 millón de especies, incluidas especies migratorias, si no tomamos medidas.

“Ahora que enfrentamos una crisis sin precedentes de pérdida de especies, 2020 es un año importante en el que debemos intensificar las acciones para conservar las especies, proteger los ecosistemas y lograr un progreso significativo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos, y la COP de la CMS es un hito fundamental para permitir que la biodiversidad florezca en este planeta», dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Un nuevo informe que se publicará en la COP13 indica que, a pesar de algunas historias de éxito, las poblaciones de la mayoría de las especies migratorias cubiertas por la convención están disminuyendo.

Se requiere la cooperación internacional para proteger estas criaturas y sus hábitats, lo cual se refleja en el tema de la COP13: “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”.

La secretaria ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel, dijo: “La COP13 llega en un momento crítico para la conservación de la vida silvestre, mientras la tendencia de pérdida de hábitats y especies continúa a la baja. La CMS es el único tratado multilateral dedicado a abordar las necesidades de las especies migratorias y sus hábitats a escala mundial. La conferencia pondrá en marcha las acciones necesarias para proteger mejor a estas especies que dependen de la cooperación multilateral para su supervivencia».

Las especies migratorias aportan múltiples beneficios a los humanos. Por ejemplo, dispersan semillas, polinizan, contribuyen al control de plagas y proporcionan otros servicios y funciones ecosistémicas. También generan importantes beneficios económicos y empleos, por ejemplo, a través del turismo.

El ministro de Medio Ambiente de India, Prakash Keshav Javadekar, dijo: «La Convención sobre las Especies Migratorias es muy importante para India. Este tratado se encuentra en una etapa de desarrollo emocionante y esta COP será el comienzo de un periodo de mayor atención a las especies migratorias y sus hábitats. Las aves migratorias, los mamíferos y las especies acuáticas están cada vez más en peligro en sus rutas de migración, y los países deben trabajar unidos para protegerlos. Para India, el cuidado de estas especies es parte de nuestra filosofía de proteger a todos los animales y la vida natural en la tierra. India está muy feliz de albergar la COP13 de la CMS».

En la COP13 se aumentará la protección de algunas especies y se abordarán problemas y amenazas emergentes:

  • Se espera que se agreguen diez nuevas especies a los apéndices de la convención, incluidos el elefante asiático, el jaguar y la avutarda india, que es la mascota de la COP13.
  • Esto incluye añadir en el Apéndice I -el cual proporciona las protecciones más estrictas- al elefante asiático, el jaguar, la avutarda india, el sisón bengalí, el sisón común, el albatros de las Antípodas y el tiburón oceánico.
  • El tiburón martillo liso y el urial, y el tiburón tope o cazón se han propuesto para el Apéndice II, que cubre especies migratorias que tienen un estado de conservación desfavorable y que se beneficiarían de mayores acciones internacionales de cooperación y conservación. También se proponen acciones concertadas con planes de conservación específicos para 14 especies.

La COP13 también considerará estos y otros asuntos:

  • La necesidad de herramientas de orientación e implementación para mitigar los impactos de la infraestructura lineal, como carreteras y ferrocarriles, sobre las especies migratorias.
  • Un nuevo proyecto de decisión para integrar consideraciones de biodiversidad y especies migratorias en las políticas energéticas y climáticas nacionales con el fin de promover la energía renovable amigable con la vida silvestre. El grupo de trabajo sobre energía de la CMS, una plataforma de múltiples partes interesadas, se creó en 2015 para supervisar este trabajo.
  • El nuevo concepto de cultura animal y complejidad social: el aprendizaje de los animales a través del comportamiento transmitido socialmente, como es el caso del cascado de nueces por parte del chimpancé de África occidental.
  • El fortalecimiento de iniciativas para combatir la matanza ilegal, la captura y el comercio de aves migratorias. Sólo en la región mediterránea se matan ilegalmente 25 millones de aves cada año. Ésta es la segunda amenaza más importante para la conservación de aves migratorias a nivel mundial, después de la pérdida de hábitat.
  • La acción dirigida sobre la demanda de carne de especies silvestres acuáticas -incluidos los tiburones y rayas-, lo cual constituye una amenaza emergente en una escala similar a la que enfrentan los animales terrestres.
  • La implementación adicional de medidas de mitigación de la captura incidental de mamíferos marinos en operaciones de pesca nacionales.

unenvironment.org