Un estudio reveló que cerca de 170 millones de personas beben agua radiactiva en Estados Unidos y se podría calcular que hay muchos más en todo el mundo.
Numerosas ciudades del mundo han tenido que adaptarse a los cambios en la naturaleza provocados por la explotación de los recursos. Hemos transformado el planeta hasta el límite en el que amenazamos nuestra propia existencia, tal es el caso del agua radiactiva.
Este recurso tan importante y vital para nuestra supervivencia está contaminado e intoxicado, aunque no al 100%. Pero, sí la gran mayoría de las aguas potables que circulan en varios países tiene al menos un porcentaje de contaminación.
Un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) descubrió que cerca de 170 millones de personas en Estados Unidos beben diariamente agua radiactiva. Tras analizar casi 50,000 sistemas públicos de agua se descubrió que el suministro contenía elementos radiactivos.
El factor que más se encontró en el agua fue el radio. Este elemento ingresa de forma natural mediante depósitos en la corteza terrestre. Y, sus niveles suelen elevarse cuando hay actividades como perforación de gas de petróleo.
Los peligros del agua radiactiva
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos clasificó niveles de seguridad para la contaminación del agua. No obstante, el grupo de investigación encontró que los niveles de radio superaban los límites propuestos por la EWG poniendo en riesgo la vida de más de 170 millones de personas.
“La mayoría de los elementos radiactivos en el agua del grifo provienen de fuentes naturales, pero eso no elimina la necesidad de proteger a las personas a través de normas estrictas y un mejor tratamiento del agua”. – Olga Naidenko asesora de EWG
Muchas personas no saben el riesgo que están enfrentando al beber agua del grifo. Enfermedades cancerígenas son las más probables a desarrollarse mientras se acumulen estos elementos en el cuerpo. Ahora, gracias al equipo de EWG puedes rastrear tu código postal y saber si bebes agua radiactiva. El mapa únicamente ha rastreado los sistemas de agua de Estados Unidos y algunos de Canadá.
Esperamos que pronto se desarrolle un rastreo para los demás continentes, este sería un gran dato para hacer conciencia sobre la forma en que contaminamos el agua y exigir un buen tratamiento del recurso.
Checa el mapa interactivo de agua radiactiva aquí.
ecoosfera.com