La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que es una «obligación colectiva de primer orden» aprovechar la reconstrucción tras el temporal ‘Gloria’ para introducir medidas de resistencia y adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad.
«Es una tarea de todos, de las administraciones, de los colectivos expuestos, de la sociedad en su conjunto», considera Ribera, que ha insistido en que «más allá» de la respuesta de emergencia y de la reparación de daños es «inaplazable fortalecer» la capacidad de anticipación ante los riesgos físicos que genera el cambio climático.
La ministra ha iniciado su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados expresando su solidaridad con los 13 fallecidos, 4 desaparecidos, familias y afectados en general por el temporal provocado por la borrasca ‘Gloria’ que afectó, especialmente al este peninsular entre el 19 y el 24 de enero.
«Nuestra impresión es que no es un evento aislado», ha admitido la ministra, que avisa de que este fenómeno se producirá cada vez con más intensidad y frecuencia.
De hecho, ha subrayado que entre el 20 y el 23 de enero Gloria desplegó su «máxima virulencia» y dejó «récord de todo tipo», de cantidad de nieve, de altura de ola, de precipitación máxima en 24 horas, de número de rayos y el mar se adentró hasta 3 metros en el Delta del Ebro.
La vicepresidenta cuarta ha repasado los daños provocados en el territorio por Gloria, tanto en el dominio público hidráulico, en el dominio público marítimo terrestre, en embalses, cuencas hidrográficas, en la red y suministro eléctrico y en la red de transportes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia o Andalucía.
Respecto a la costa, ha dicho que la «magnitud» de la situación da idea de la vulnerabilidad del litoral ante los fenómenos extremos que cada vez se producen con menor periodicidad y que ello obliga a «replantearse» medidas como por ejemplo retrasar la franja más expuesta ante los efectos del cambio climático.
Así, ha dicho que las consecuencias de ‘Gloria’ y de la DANA de septiembre, produce una grave afectación sobre las vidas humanas, daños en infraestructuras públicas y privadas que «justifica» la intervención de la administración general del Estado para «completar» las competencias de otras administraciones territoriales.
Ribera defiende que es necesario actuar con «rapidez y determinación» y cree que «así ha sido» por parte del Gobierno ya que el mismo 28 de enero se activaron los trámites para las ayudas gracias a que el Real Decreto 11/2019 dejó abierta la vigencia de ayudas hasta final de marzo, lo que ha permitido agilizar las ayudas para los más afectados.
En concreto, los daños valorados en el litoral inicialmente ascienden a 19,75 millones de euros que se distribuyen en 4,4 millones de euros para Islas Baleares, 5,7 millones de euros para Cataluña, 9,6 millones a los que se suman las anteriores previsiones para la Región de Murcia.
«La prioridad actual del Gobierno es garantizar la seguridad, y agilizar los trámites para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados», ha asegurado la ministra que quiere que todas las infraestructuras queden restablecidas antes del inicio de Semana Santa.
ECOTICIAS.COM