Colombia's Deportivo Cali Argentine player Agustin Palavecino (C) celebrates after scoring against Paraguay's River Plate during their Copa Sudamericana football match at the Luis Alfonso Giagni stadium, in Villa Elisa, Paraguay, on February 25, 2020. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)

El Deportivo Cali clasificó a la segunda ronda de la CONMEBOL Sudamericana al derrotar 3-1 a River Plate de Paraguay en su visita a Asunción.

El partido de ida había finalizado en Cali a favor de los verdolagas por 2-1.

Los goles para el equipo azucarero fueron obtenidos por Ángelo Fernández (14’) y Agustín Palavecino (69’ y 90’). Los paraguayos descontaron por intermedio de Dionicio Pérez, a los 53’ minutos.

Con un comienzo demoledor, el conjunto colombiano superó al inexperimentado River Plate paraguayo, en su primera participación en torneos internacionales.

– Números –

  • Los equipos de Paraguay perdieron los últimos cuatro partidos ante conjuntos de Colombia en CONMEBOL Sudamericana; es su mayor racha en la competencia.
  • Deportivo Cali superó la primera fase de la CONMEBOL Sudamericana por quinta vez consecutiva (2014, ‘17, ‘18, ‘19, ‘20); en tres ocasiones eliminó a un conjunto de Paraguay: Sportivo Luqueño en 2017, Guaraní en 2019 y River Plate en la actual edición.
  • Deportivo Cali cortó una racha de cinco derrotas consecutivas como visitante en Paraguay en competiciones CONMEBOL; su anterior victoria había sido 4-0 vs. Cerro Porteño, en la Libertadores de 1978.
  • Dionisio Pérez anotó cinco goles en sus últimos cuatro partidos con River Plate en todas las competencias, incluidos los dos del equipo en la CONMEBOL Sudamericana 2020.
  • Agustín Palavecino participó en los tres goles de Deportivo Cali ante River Plate: asistió el primero y marcó los otros dos; el último jugador del Azucarero en marcar un doblete en competiciones CONMEBOL había sido Mateo Cassierra, en abril de 2016, ante Boca Juniors por Libertadores (2-6).

AFP / OPTA

Medellin’s defender Adrian Arregui celebrates after scoring a penalty to win the Copa Libertadores 2020 football match between Colombia’s Independiente Medellin and Argentina’s Atletico Tucuman at Jose Fierro stadium in Tucuman, Argentina on February 25, 2020. (Photo by WALTER MONTEROS / AFP)

El colombiano Independiente Medellín se clasificó a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2020, al superar por 4-2 en definición por penales al argentino Atlético Tucumán luego de perder 1-0 (parcial 1-0) en tiempo regular, en el desquite de la tercera fase jugado este martes en Tucumán.

El ‘Decano’ albiceleste se impuso en tiempo regular con el gol de Leonardo Heredia (21’), y así igualó 1-1 la serie global, ya que el DIM había ganado por idéntico resultado en Medellín en el duelo de ida.

Atlético Tucumán, que había pasado la anterior etapa desde los once metros ante The Strongest, no pudo esta vez en la misma vía, ya que Leandro Díaz falló su remate y el arquero Mosquera contuvo el remate de Lotti, y los ejecutantes del DIM acertaron sus cuatro envíos.

De este modo, Independiente Medellín ingresa en el Grupo H de la Copa, donde lo esperaban el argentino Boca Juniors, Caracas FC de Venezuela y Libertad de Paraguay.

– Números –

  • Atlético Tucumán ganó sus tres partidos como local ante equipos de Colombia en CONMEBOL Libertadores: 3-1 vs. Junior en 2017, 2-0 ante Atlético Nacional en 2018 y 1-0 contra Independiente Medellín hoy.
  • Independiente Medellín no ganó ninguno de sus últimos cinco partidos como visitante en competiciones CONMEBOL (1E 4D); antes de esta racha, había ganado sus dos anteriores encuentros.
  • Los equipos de Argentina mantienen un invicto de 13 partidos como locales ante conjuntos colombianos en competiciones CONMEBOL (10V 3E); América de Cali fue el último en derrotar a un argentino como visitante: 1-0 vs. Defensa y Justicia en la Sudamericana 2018.
  • Independiente Medellín ganó su segunda definición por penales en competiciones CONMEBOL (de 4); la anterior fue contra Cerro Porteño, en los octavos de final de la Libertadores 2003.
  • Ambos equipos intentaron nueve remates, los de Independiente Medellín fueron todos por jugadores distintos mientras que los de Atlético Tucumán por siete diferentes (2 Fabián Monzón y Marcelo Ortíz).

AFP / OPTA