• A través de 21 proyectos piloto, estos productores de envases y empaques ya iniciaron su compromiso de reciclar los residuos que generan, una gran oportunidad para vincular formalmente a los recicladores del país en este proceso. 
  • – Los proyectos surgen de la reglamentación expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que obliga a los productores de envases y empaques a aprovechar los residuos como insumo para la creación de nuevos envases o productos, a partir del 2021.
  • – La meta es que las empresas productoras de envases y empaques del país, reciclen un porcentaje mínimo del 10% de sus residuos a 2021, es decir, 200 mil toneladas aproximadamente, hasta llegar de forma gradual a reciclar el 30% en el año 2030. 

Bogotá, 1 de marzo de 2019-MADS. En el marco del Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje, Minambiente exalta el trabajo conjunto realizado con más de 200 empresas productoras de envases y empaques para distintos sectores productivos como el agropecuario, de licores, grandes superficies comerciales, entre otros, que presentaron ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), 21 proyectos piloto para el aprovechamiento de los residuos que generan. 

Los proyectos fueron presentados en sintonía con la llamada Responsabilidad Extendida del Productor un lineamiento relacionado con la Estrategia Nacional de Economía Circular que contempla que los productores de envases y empaques, de la misma forma en que se benefician con la venta de su producto, se responsabilicen del impacto ambiental que causan los residuos de los mismos, utilizando materiales amigables con el ambiente y generando alternativas de aprovechamiento que garanticen que esos residuos se transformarán en un nuevo envase o producto.

“La Economía Circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales. Estamos creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

Estos pilotos facilitan, además, la labor del reciclador, ya que tienen un componente pedagógico que motivará a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos contribuyendo al reciclaje de los mismos. 

La meta es que para el año 2021, los productores de envases y empaques en el país, aprovechen el 10% de los residuos, es decir, aproximadamente 200.000 toneladas.

La norma que reglamenta la gestión ambiental de los envases y empaques, y que da origen a estos proyectos piloto, aplica para todos los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón; y empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

La implementación obligatoria de esta medida por parte de los productores, iniciará en el año 2021 y los primeros avances en el cumplimiento de las metas se presentarán a la autoridad ambiental en el año 2022. No obstante, los proyectos piloto que ya iniciaron su implementación facilitarán el aprendizaje en temas técnicos y logísticos y con ellos se iniciará el aprovechamiento de residuos. 

Actualmente los productores están en un periodo de preparación previa al desarrollo de la gestión ambiental adecuada para cumplir las metas establecidas, con un acompañamiento y retroalimentación permanente de Minambiente y la ANLA. Conoce aquí otros beneficios de la medida: 

Se tendrá certeza absoluta la cantidad de envases y empaques que se producen en el país.

Se conocerá la ruta del envase o empaque desde que se fabrica hasta que se desecha por el consumidor para determinar acciones específicas que garanticen que este residuo pueda ser reciclado. 

Se garantizará que las empresas que transforman los residuos de envases y empaques certifiquen de manera adecuada y veraz las toneladas que fueron aprovechadas. 

Se generarán alianzas entre las empresas del sector productivo para el masivo aprovechamiento de los residuos de envases y empaques, redistribuyendo los costos de esta labor de aprovechamiento.

minambiente.gov.co