- Zambia dio la campanada ante Camerún 2-1 (4-4 global) y estarán en Tokio 2020
- Las Reinas de Cobre hicieron valer el mayor número de goles marcados fuera
- Camerún se medirá a Chile en la repesca intercontinental por el cupo restante
A pesar de que las Leonas Indomables ocupan una posición mucho mejor en el Ranking FIFA (49 frente a 106), ya saben lo que es jugar un Torneo Olímpico de Fútbol Femenino (debutaron en Londres 2012) y alcanzaron los octavos de final en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, fue Zambia quien ganó el único cupo directo de África a Tokio 2020.
En una eliminatoria a doble partido no apta para cardiacos, Camerún se impuso en el primer duelo, como local, gracias a un gol in extremis de Aboudi Onguene en el 88′, pero ese 3-2 final dio alas a una selección de Zambia que, con el apoyo de su público ha conseguido un logro histórico al imponerse 2-1 en el partido de vuelta.
Las Reinas de Cobre empezaron el choque decisivo con brío: Mary Mwakapila abrió el marcador en el 10′, y justo antes del descanso Hellen Mubanga puso el 2-0 (45′). El júbilo se desataba en las repletas gradas del Estadio Nkoloma de Lusaka, pero en la segunda parte Camerún no bajó los brazos y buscó igualar la contienda.
El premio al esfuerzo llegó con el tanto en el 92′ de Nchout Ajara, pero fue insuficiente. El valor doble de los goles marcados fuera de casa por Zambia en la primera vuelta de la eliminatoria decantó la balanza a su favor.
Esta será la primera participación olímpica de Zambia, y a Camerún le queda aún una opción: en abril, los días 9 y 15, se medirá a Chile en el repechaje intercontinental por un billete a Tokio.
fifa.com