Bogotá D. C., ene. 08 de 2015 – Agencia de Noticias UN- La instalación de bebederos para aves, señalización que alerte la presencia de fauna y el manejo de residuos son algunas acciones para mitigar los conflictos de la biodiversidad que se encuentra fuera de las áreas protegidas.

La convivencia entre vida silvestre y humanos en zonas urbanas y rurales es un factor a tener en cuenta. La homogenización del territorio por la proliferación de un mismo cultivo es también uno de los problemas evidentes en las áreas rurales que van en contra de la conservación por fuera de estas áreas.

Adicionalmente, la alteración de las coberturas naturales y la contaminación de fuentes de agua con residuos de fertilizantes y herbicidas generan deterioro ambiental y amenazan la biodiversidad existente en las áreas urbanas suburbanas y rurales.

En el ABC de la Biodiversidad, documento publicado por la Universidad Nacional y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, los autores Olga Montenegro, Hugo López y Luisa Liévano, presentan las características de este tipo de áreas y algunos ejemplos de actividades que promueven la conservación.

Estas áreas presentan una alta densidad humana, pocas zonas verdes, fragmentadas y abundancia de especies domésticas. Allí, las especies silvestres responden de forma diferente a esas condiciones ambientales.

Las que se adaptan a ellas, aprenden a explotar los recursos disponibles en los espacios transformados. Se habitúan a alimentarse de basuras, a vivir en edificaciones, en zonas verdes aledañas y en cuerpos de aguas existentes.

1201d0fd71

Por esta razón, según los expertos, es importante promover el manejo de residuos, mejorar el hábitat construyendo, por ejemplo, comederos y bebederos para aves y otros animales, instalando señalización que alerte sobre la presencia de fauna para evitar que sean atropellados.

Como alternativa ambiental económicamente viable, en la ruralidad, con la promoción de diversos sistemas productivos, la siembra de árboles, implementación de cercas vivas, así como la existencia de bosques, es posible la recuperación y la permanencia de servicios ambientales.