La llama Olímpica de Tokio 2020 llegó a Japón el viernes para comenzar sus 121 días de Relevo de la Antorcha Olímpica en un recorrido por todo el país. Así llevará un mensaje de paz y esperanza al mundo.

La llama fue transportarda en el avión especial ‘Tokyo 2020 Go’ desde Atenas, Grecia, y llegó a la base aérea Matsusima de la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón, en la prefectura de Miyagi, poco antes de las 10 am (hora local).

La llama se encendió en un principio frente a las ruinas del Templo de Hera en la Antigua Olimpia, el pasado 12 de marzo, y, después de una semana en Grecia, pasó a manos de Tokio 2020 en la Ceremonia de entrega en el Estadio Panatenaico de Atenas.

Mientras el avión ‘Tokio 2020 Go’ descendía, los oficiales de Tokio 2020 esperaban ansiosos para dar la bienvenida a la llegada de la llama Olímpica a suelo japonés.

Cuando finalmente se abrieron las puertas del avión, NOMURA Tadahiro, tres veces medallista de oro en judo, y YOSHIDA Saori, tres veces campeona en lucha, salieron sosteniendo el recipiente que contenía la llama Olímpica, antes de entregárselo al presidente de Tokio 2020, MORI Yoshiro, que estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Japonés, YAMASHITA Yasuhiro.

Una orquesta sinfónica del JASDF realizó una interpretación en vivo de la ‘Marcha Olímpica de Tokio’, simbólicamente la misma música que se utilizó en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Reviva la Ceremonia de llegada

Como un poderoso símbolo del Movimiento Olímpico, la llama Olímpica está generalmente asociada con un mensaje de esperanza y de paz. El Relevo de la Antorcha de Tokio 2020 se realizará bajo el concepto de #HopeLightsOurWay (La esperanza ilumina nuestro camino), que ayudará a unir a toda la nación anfitriona en una misma emoción.

Mori expresó su gratitud a todos aquellos que han hecho todo lo posible para llevar la llama Olímpica a Japón de manera segura.

«El Relevo de la Antorcha Olímpica en Japón comenzará el 26 de marzo desde el centro de deportes J-village de Fukushima. Después de 56 años, recopilará de nuevo los deseos de todas las personas que estén en el recorrido y los llevará a Tokio. Así iluminará el camino de las personas», dijo.

«El Comité Organizador de Tokio 2020 continuará trabajando junto con el COI, el gobierno japonés y el Gobierno Metropolitano de Tokio para asegurar que tendremos unos Juegos seguros», continuó.

Después, Nomura y Yoshida encendieron el caldero de celebración para conectar finalmente la llama de Grecia a la nación japonesa. Los dos atletas nipones expresaron su decepción por no haber podido ir a Grecia a dar la bienvenida a la llama, pero remarcaron su felicidad y orgullo por que la llama finalmente llegara de manera segura a Japón.

«Creo que el concepto de que la esperanza ilumine nuestro camino consiste en pensamientos de los atletas, así como los de los ciudadanos de Tohoku. Frente a las dificultades actuales, creo que el Relevo de la Antorcha Olímpica transmitirá energía y esperanza a las personas», expresó Yoshida.

tokyo22.0rg