• El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde 1993
  • «Agua y cambio climático» es el lema de 2020
  • «El amor por el fútbol es un instrumento»

En las últimas semanas, los espacios informativos de todo el mundo hacen hincapié en que hay que lavarse las manos. El motivo lo conocemos todos: contener la propagación del coronavirus COVID-19.

«Todo comienza con tus manos», explica el entrenador Mauricio Pochettino en un vídeo que han publicado la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Por favor, lávate las manos frecuentemente con jabón. Y, si es posible, con una solución de alcohol».

«Lavarse las manos con jabón o, preferiblemente, con una solución de alcohol mata los virus que pueden encontrarse en vuestras manos. Es una medida muy sencilla, pero muy importante».

Y hay algo que nunca podemos olvidar: el agua sigue siendo el mayor bien de este mundo. El Día Mundial del Agua del 22 de marzo está ahí para recordárnoslo.

«Celebramos el agua y ponemos el foco en los 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Hay que implementar medidas para superar esta crisis global del agua», señalan desde Naciones Unidas, que instauró por primera vez este día en 1993.

«Este año, todo gira en torno al agua y el cambio climático, dos elementos inseparables. Esta campaña muestra cómo nuestro consumo de agua puede contribuir a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación del medio ambiente, así como combatir el cambio climático. Si nos adaptamos a los efectos que tiene el cambio climático sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. Y, si utilizamos el agua con mayor eficiencia, reduciremos los gases de efecto invernadero».

Muchos futbolistas y deportistas en general de todo el planeta se han apuntado a esta idea, entre ellos Neven Subotic. El defensor, que milita en el Union Berlín alemán y ha sido 36 veces internacional con Serbia, construye fuentes e instalaciones sanitarias en Etiopía.

«Vivimos en una sociedad global en la que existen muchas clases. Las personas que viven en los países más ricos se quejan a menudo: ‘¡De verdad, qué vida más dura!’ A esas personas se les olvida que hay otras muchas que lo darían todo por tener solo esos problemas», declaró recientemente Subotic, de 31 años, en una entrevista a AZ.

El acceso al agua potable, a unas instalaciones sanitarias y a la higiene no es solo la base de una vida sana, sino también de la autodeterminación, como reza el lema del proyecto 100%Wash de la fundación de Subotic.

«Para las personas del medio rural de Etiopía, el acceso al agua potable garantiza sus derechos humanos. Ahora ya no tienen que beber de los mismos charcos que los animales. Tienen su propia agua y, de este modo, recuperan su dignidad como personas. Formar parte de eso es una sensación inmejorable. Un señor mayor, que podría ser mi abuelo, me dijo que, gracias a la fuente, se había sentido un ser humano por primera vez. Cosas así son las que te marcan y, en mi caso, me ponen la piel de gallina».

El proyecto Football for Water trabaja desde 2012 en procurar agua e instalaciones sanitarias seguras y sostenibles a más de 600 escuelas, así como en mejorar las pautas de higiene de al menos 520.000 niños y sus familias en Ghana, Mozambique y Kenia.

«Nuestro programa ofrece a los colegios agua potable y equipamiento sanitario para que los alumnos y sus familias tengan acceso a unas instalaciones seguras. El programa informa al profesorado y a los alcaldes de la importancia de la higiene y la salud. Formamos a los profesores para que aprovechen el poder del deporte, en especial el del fútbol, para favorecer la educación y transmitir conocimientos. Si, además, se divierten, aprenden con más facilidad», explica a FIFA.com Johan van Geijn, gerente de Football for Water.

1 / 8

«En calidad de organismo mundial del fútbol, la FIFA tiene el poder de concienciar a la gente de los problemas sociales. La FIFA cuenta con su propia fundación destinada a los proyectos sociales, en los que el fútbol puede desempeñar un papel destacado. Si el sistema educativo no llega al corazón de los niños, el fútbol sí puede hacerlo. Las grandes figuras del deporte rey pueden sumarse a esta iniciativa y, al mismo tiempo, servir de inspiración a los entrenadores locales», agrega van Geijn.

«Estos, a su vez, tienen la capacidad de ofrecer a los niños un buen entrenamiento o de organizar un torneo de fútbol amistoso y aprovechar esas actividades para informarles de cómo pueden tomar unas medidas de higiene adecuadas y llevar un estilo de vida más saludable. Niños que, gracias a su mejor higiene y a que contraen menos enfermedades, pierden menos horas de colegio y chicas que no dejan de ir a clase cuando tienen la regla. Estos son los resultados directos y palpables de la labor de Football for Water», puntaliza.

Pero no son solo futbolistas. También hay multitud de personas famosas que se han sumado a la mejora del abastecimiento de agua, principalmente en África:

fifa.com