El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha apelado al mundo del fútbol a mostrar solidaridad y unidad en la lucha contra el coronavirus desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, tras el lanzamiento de la nueva campaña de sensibilización de la OMS y la FIFA encabezada por futbolistas de renombre mundial.

“Son días difíciles, es un periodo difícil, y tenemos un adversario importante: es el coronavirus, el COVID-19”, declaró el Presidente de la FIFA tras comparecer en una videoconferencia junto con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. “En estos momentos, el fútbol tiene que mostrar solidaridad y tiene que mostrar unidad. Tenemos que mostrar que estamos trabajando juntos, que somos un equipo”.

El Presidente de la FIFA subrayó que, por primera vez, el mundo tiene que tener en cuenta el carácter global del coronavirus, pero que la salud es lo primero. “Este es un problema global… y los problemas globales requieren de soluciones globales, al igual que las situaciones excepcionales necesitan medidas excepcionales”, afirmó.

“Tenemos que remar todos en la misma dirección. Tenemos que trabajar juntos. Tenemos que combatir el coronavirus; esa es la principal prioridad, y todo el mundo tiene que darse cuenta de que esto es grave. El fútbol es lo segundo. Primero tenemos que ganar este partido contra el coronavirus, y luego ya nos ocuparemos de las cuestiones futbolísticas”, añadió.

En este sentido, la nueva campaña digital conjunta de la OMS y la FIFA, titulada “Transmite el mensaje y elimina el coronavirus”, cuenta con la colaboración de 28 estrellas del fútbol internacional que reiteran el mensaje de que la gente de todo el mundo siga 5 instrucciones orientadas a detener la propagación de la enfermedad. Esas 5 acciones fundamentales se centran en el lavado de manos, la forma adecuada de toser o estornudar, la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.

En relación al futuro del fútbol, el Presidente de la FIFA garantizó que posteriormente se prestará apoyo para lidiar con las circunstancias. “Tenemos que trabajar en las cuestiones futbolísticas; tenemos que trabajar en el futuro y evaluar también el daño al fútbol, pero ahora mismo no es la prioridad”, añadió. “Lo haremos y luego volveremos con más fuerza. Volveremos con nuevas ideas, nuevos formatos, con lo que necesite el fútbol, pero ahora es el momento de combatir el coronavirus todos juntos, como un equipo”.

La campaña conjunta de la OMS y la FIFA, que se está publicando en los canales digitales de los jugadores y de la FIFA, está difundiendo asimismo archivos individuales, adaptados a cada audiencia local, entre las 211 federaciones miembro de la FIFA y las agencias de prensa, junto con un paquete de material gráfico para la transmisión del mensaje en las redes sociales.

La FIFA también ha puesto 10 millones de dólares USD a disposición del Fondo de Respuesta Solidaria al COVID-19 de la OMS.

fifa.com