Celebrar el Tour de Francia en las nuevas fechas previstas «sería un desastre y lo mejor sería cancelarlo» por el riesgo de contagio del coronavirus. Así de tajante se muestra Devi Sridhar, uno de los principales expertos en salud pública mundial, también asesor del gobierno escocés sobre la pandemia de COVID-19.
Sridhar, presidente de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo y uno de los expertos más destacados en estrategias de prueba para combatir la pandemia de coronavirus, advirtió que el Tour podría impulsar otra propagación del virus en Europa.
MÁS INFORMACIÓN
- La ministra francesa de deportes recula y habla ahora de un Tour a puerta cerrada
- Exministro francés de deportes califica de «crimen contra la humanidad» disputar Tour en estas condiciones
- El Tour hace oficial sus nuevas fechas: del 29 de agosto al 20 de septiembre
«Es una decisión dolorosa, pero no tienen otra opción. Lo más inteligente es cancelar este año», dijo Sridhar a Cyclingnews.
Según el experto, «la organización del Tour tiene que sopesar los riesgos contra los beneficios. Miles de personas de todo el mundo, reunidas, moviéndose, de pueblo en pueblo, aquí es donde un virus podría prosperar, podría ser una receta para el desastre».
Sridhar continua explicando que «este es un problema a largo plazo, un problema crónico. Este virus está aquí para quedarse y volverá. Incluso si Francia lo controla en agosto, entonces, por supuesto, el problema será la llegada de personas de diferentes países«.
La llegada al Tour de personas de todo el mundo «podría desencadenar un nuevo grupo de infecciones, por lo que tendrías que pensar, como mínimo, en una cuarentena de dos a tres semanas antes de que ingresen adecuadamente al país».
En ese caso, como sugiere Sridhar, «significaría que todos los que trabajan dentro de la ‘burbuja’ del Tour tendrían que ser puestos en cuarentena al menos dos semanas antes de la salida del Tour el 29 de agosto».
«La gente tendría que llegar dos o tres semanas antes para dar tiempo a la cuarentena», dijo, mientras acepta que es poco probable que se impongan tales restricciones a los ciclistas de Élite. «No creo que seguir adelante sea realista. No será como el Tour en años anteriores. Tendría más sentido cancelar. Eso parece más realista».
cadenaser.com