El 9 de mayo es una fecha marcada en rojo por los aficionados del Atlético de Madrid. Tal día como ese en 2012, el club madrileño alzaba su segunda UEFA Europa League tras superar con autoridad (3-0) al Athletic de Bilbao en la final de Bucarest. El conjunto vasco, entonces dirigido por Marcelo Bielsa, había dejado en la cuneta a clubes como el Manchester United, Schalke 04 o Sporting CP, pero en el Estadio Nacional de la capital rumana se vio impotente ante el Atlético, liderado entonces por un colosal Radamel Falcao.NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA EN VÍDEO EN UEFA.TV

Aprovechando estos días de confinamiento, desde UEFA.com nos pusimos en contacto con el delantero para valorar grandes momentos de su carrera. El colombiano, actualmente en el Galatasaray, repasó con nosotros aquel encuentro que ya forma parte de la historia del club de la capital de España.Volume 0%Falcao lleva al Atlético a la gloria

La final de 2012 reunía muchos alicientes: la jugaban dos equipos del mismo país, con dos técnicos argentinos de estilos muy marcados en los banquillos… ¿Cómo recuerda aquel partido ante el Athletic?

Falcao: «Sí. Había muchos condimentos que alimentaban esa final y le hacían tener cosas picantes, de rivalidad, y que adelantaban lo que iba a tener el partido dentro del campo. Todo eso ayudó para que se hablara, y nuevamente eran dos equipos del mismo país. Ellos venían muy bien, el Athletic había hecho una temporada muy buena. Nosotros veníamos creciendo como equipo a medida que iba pasando la temporada. Cuando llegué al Atlético de Madrid, me acuerdo que fui a la gala de la UEFA en Mónaco y dije: “Espero llegar a la final con el Atlético este año”. Y justo se dio, llegamos».

Esa temporada, la 2011/12, Diego Simeone se hace cargo del equipo a mitad de campaña tras la salida de Gregorio Manzano. Un viejo conocido para usted que le cambió la cara a ese equipo…

Falcao: «Sí. Nosotros ya habíamos compartido en River y habíamos sido campeones en 2008. Volver a tenerlo… Él ya me conocía. Ya se había encontrado con otro tipo de Falcao. En River me había ayudado a crecer mucho, pero este Falcao ya era diferente, se había consolidado en Europa y venía de ganarlo todo con el Oporto, batiendo récords… El ‘Cholo’ nos ayudó a fortalecernos como equipo, creer, y poner cada pieza en su lugar, y hacerlas trabajar en beneficio del equipo. Al final se dieron los resultados, y a medida que fue pasando el semestre, el equipo fue creciendo».Volume 0%Vea seis grandes goles de Falcao

Además de su exhibición con dos goles, en la final en Bucarest fue clave la participación de Diego Ribas, un jugador con el que se entendía especialmente bien.

Falcao: «Es que Diego es un jugador con un talento como pocos. Lee y busca al delantero. Lee sus movimientos y sabe cómo resolver cada situación, además del carácter que tiene como jugador. Sabe tomar las responsabilidades, y Diego en ese momento lo hizo. Y junto con otros jugadores que tomaron la responsabilidad sacamos adelante al equipo, y al final él fue fundamental y marcó la diferencia para que pudiéramos salir campeones».

El partido no pudo comenzar mejor para el Atlético, que se puso por delante tras una combinación entre el propio Diego y usted. ¿Cómo recuerda el primer tanto del partido?

Falcao: «Me acuerdo que estábamos en nuestro campo, defendiendo. Recuperamos la pelota y Diego lanzó el balón. Yo estaba solo y traté de esperar que me acompañara el equipo. Y ya dentro del área, justo pasa Diego y me hace una diagonal para llevarse la marca. Me quedé uno contra uno con Amorebieta, y pensé que si le hacía un amague iba a tener ángulo de tiro. Entonces amagué y saqué la pelota para mi izquierda, y me quedó ángulo de tiro. Busqué el segundo palo con mi pierna menos hábil, porque yo soy diestro, no soy zurdo. Pero mi papá siempre me insistió para que practicara ese disparo, y al final él siempre me decía: ‘¿Cuándo vas a hacer un gol al segundo palo?’. ¡Y justo en una final me salió la jugada que mi padre me había enseñado!»Volume 0%Los mejores momentos en finales de la Europa League

La verdad que ese gol fue muy, muy bonito. Pero el segundo fue casi mejor… ¿Qué nos puede decir de ese segundo tanto?

Falcao: «Ese tipo de goles pasan cuando estás en completa inspiración, que tienes control total de la situación. En la fotografía de la situación yo sabía que estaba de espaldas, y mi objetivo era tratar de estar de espaldas, pero girarme para tener ángulo de tiro. Y cuando me giro, yo intuyo en mi cabeza que todos los jugadores van a ir para ese lado, y es ahí que vuelvo otra vez y pasan todos los jugadores. Es una situación que se da cuando estás en tu momento máximo de inspiración. Nadie esperaba esto dentro del área, manejar la situación con esa frialdad». 

A pesar de que el Athletic llegó a la final tras eliminar a equipos como Manchester United, Schalke o Sporting CP, nada pudo hacer en la final de Bucarest ante un Atlético sin fisuras…

Falcao: «Sí. Ellos estaban muy bien como equipo, y creo que practicaban un fútbol muy vistoso. Pero en ese momento creo que los hombres maduros, que sabían cómo jugar ese tipo de partidos, se impusieron. Ellos eran muy jóvenes. En algún momento de mi carrera me pasó algo así, que juegas mejor pero estás enfrente de jugadores mucho más maduros que saben jugar este tipo de partidos, y te terminan ganando. Y eso pasó ese día. Nosotros teníamos jugadores con carácter y con una experiencia muy amplia, como Diego, Gabi o Godín… Yo venía de jugar una final de la Europa League, y sabía cómo se jugaba una final. Y al final terminamos imponiéndonos ante un gran Athletic, pero muy joven».NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA EN VÍDEO EN UEFA.TV

© 1998-2020 UEFA. All rights reserved.