Mantener un estilo de vida saludable en tiempos de cuarentena, ha significado el esfuerzo de muchos actores deportivos alrededor del mundo, es por esto que el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud siguen fortaleciendo sus esfuerzos para promover estilos de vida saludables.
A través del nuevo Acuerdo de Cooperación que se firmó el pasado 16 de mayo en la sede de la OMS en Ginebra, el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud mostraron su compromiso, tanto para promover una sociedad sana a través del deporte en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (Buena salud y bienestar), como para contribuir a la prevención de enfermedades no transmisibles.
“En los últimos meses en la crisis actual, todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas», dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
«Mientras nos preparamos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un entorno seguro para todos los participantes, estamos contentos y agradecidos de poder seguir confiando en los valiosos consejos de la OMS”, añadió Bach.
«Me complace formalizar esta asociación de larga data con el Comité Olímpico Internacional. La OMS trabaja no solo para responder a las enfermedades, sino también para ayudar a las personas a realizar sus vidas más saludables y esta asociación hará exactamente eso. La actividad física es una de las claves para la buena salud y el bienestar», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS, que jugó un papel decisivo en el intercambio de asesoramiento técnico con el COI durante las discusiones que condujeron al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, continúa brindando asesoramiento a medida que reúne conocimiento y comprensión adicionales de COVID-19.
La inactividad física es un factor de riesgo importante para enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad, que causan millones de muertes en todo el mundo cada año. En esa área específica, la OMS se guía por el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030, con el objetivo de una reducción relativa del 15% en la prevalencia global de inactividad física en adultos y adolescentes para 2030.
En el contexto de los Juegos Olímpicos, el acuerdo tendrá como objetivo fortalecer el componente de salud y el legado de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en particular abordando la salud mental, la calidad del agua y la contaminación del aire, además de las emergencias y la seguridad sanitaria.
Los objetivos clave de la colaboración son los siguientes:
– Objetivo 1: Acción conjunta para apoyar las comunicaciones y la promoción de la salud y la actividad física.
– Objetivo 2: Alinear la política para fortalecer el apoyo a la prevención de ENT y estilos de vida más saludables a través del deporte.
– Objetivo 3: Fortalecer la preparación para la salud y el legado de los Juegos Olímpicos.
– Objetivo 4: Fortalecer la promoción de la salud, la política y la acción a través del Movimiento Olímpico.
– Objetivo 5: Apoyar y fortalecer la colaboración en prevención de ENT y promoción de la actividad física entre los sectores de la salud y el deporte.
Con Información del Comité Olímpico Internacional.
coc.org.co