La FIFA y FIFPRO han establecido una nueva colaboración con el objetivo de fomentar el fútbol femenino profesional y mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

En una videoconferencia que duró 90 minutos, FIFPRO compartió su informe de reciente publicación «Raising Our Game», en el que se detallan los últimos avances del fútbol femenino —constatados también durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019™— y se incluyen recomendaciones para seguir desarrollando esta disciplina a través de unas mejores condiciones para las futbolistas.

Raising Our Game pretende crear estructuras competitivas sostenibles y que las jugadoras de todo el mundo disfruten de unas mejores condiciones que les permitan explotar su potencial y llegar a competir con sus clubes o selecciones nacionales.

FIFPRO, en calidad de representante internacional de los futbolistas profesionales, se está esforzando por mejorar la situación de las jugadoras en colaboración con su red de asociaciones nacionales de futbolistas y el órgano FIFPRO Global Player Council.

Durante la reunión, la FIFA abordó el impacto que el coronavirus está teniendo en el fútbol femenino, y la forma en que la organización está colaborando con todos los grupos de interés para socorrer al sector.

Aprovechando la oleada de interés sin precedentes en el balompié de mujeres que suscitó el Mundial de Francia 2019, la FIFA ha invertido en una serie de programas para fomentar y desarrollar el fútbol femenino dentro y fuera de los terrenos de juego.

Dichos programas percibirán parte de los 1000 millones de USD que la FIFA destinará al fútbol femenino entre 2019 y 2022, y su objetivo es promover diversas áreas que incluyen competiciones, formación, gobernanza y liderazgo, profesionalización y desarrollo técnico.

Conocedora de los estragos que la pandemia de COVID-19 está causando en el fútbol femenino, la FIFA también está centrada en ofrecer más asistencia a esta disciplina en el marco del análisis global que está llevando a cabo sobre el impacto económico de la pandemia en el conjunto de la comunidad futbolística.

La FIFA y FIFPRO han decidido aunar esfuerzos para apoyar y potenciar el fútbol femenino durante esta difícil etapa y de cara al futuro. Para ello, seguirán reuniéndose para tratar numerosos temas como las condiciones de las futbolistas, las competiciones y el calendario internacional femenino.

Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, declaró lo siguiente:

«En estos tiempos tan duros para el fútbol y tantos otros sectores, el diálogo con FIFPRO nos ayudará a ofrecer a las jugadoras profesionales de todas las categorías la asistencia y los medios adecuados, así como a seguir trabajando en favor del desarrollo del fútbol femenino en todo el planeta. Deseamos seguir debatiendo con FIFPRO y con el resto de actores del fútbol mundial, lo cual incluye a las confederaciones y federaciones miembro, para sortear los obstáculos a los que se enfrenta el fútbol femenino en la actualidad».

Amanda Vandervort, directora de Fútbol Femenino de FIFPRO, comentaba así esta iniciativa:

«Estamos satisfechos de haber fijado una agenda de trabajo con la FIFA tan rápidamente tras la publicación de Raising Our Game, y pondremos toda nuestra ilusión en nombre de las futbolistas y sus representantes sindicales por conseguir que el fútbol femenino mejore gracias a unos estándares de trabajo vigentes en todo el mundo. El coronavirus ha traído consigo nuevos retos para el fútbol femenino y las propias jugadoras, y la mejor forma de afrontarlos es emplear un enfoque sólido y global».

fifa.com