La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea se han unido para lanzar #SafeHome, una campaña destinada a brindar apoyo a mujeres y niños susceptibles de convertirse en víctimas de la violencia doméstica. La campaña es una respuesta conjunta de las tres instituciones al reciente incremento de la violencia doméstica como consecuencia de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de la COVID-19, que han puesto a mujeres y niños en una situación de mayor vulnerabilidad.

Casi un tercio de las mujeres de todo el mundo son víctimas de violencia física y/o abusos sexuales por parte de sus parejas o abusos sexuales de otras personas a lo largo de su vida. En la mayoría de los casos, estas agresiones las comete la pareja en el hogar, de hecho, hasta un 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por sus compañeros sentimentales. Asimismo, se estima que 1000 millones de niños de entre dos y 17 años (es decir, la mitad de los menores del mundo) han sufrido violencia física, sexual o emocional o abandono en el último año.  

Hay muchas razones por las que las personas cometen actos de violencia doméstica, incluidas las normas sociales y la desigualdad de género que la justifican, las experiencias de abuso o exposición a la violencia física durante la infancia o el control coercitivo durante las etapas de desarrollo. El abuso del alcohol también provocar los comportamientos violentos. Las situaciones de estrés, como aquellas que se han experimentado durante la pandemia de COVID-19, y la inestabilidad económica exacerban el riesgo. Asimismo, las medidas de distanciamiento social impuestas actualmente en muchos países dificultan que las mujeres y los niños puedan encontrar refugio en familiares, amigos o personal sanitario que en otras circunstancias les proporcionan apoyo y protección.

«Junto con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, pedimos a la comunidad del fútbol que tome conciencia de esta situación intolerable que afecta especialmente a las mujeres y los niños en sus hogares, un lugar en el que deberían sentirse seguros y felices —declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino—. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación que está afectando a tantas personas. La violencia no puede instaurarse en el hogar, así como tampoco en el deporte. El fútbol tiene la capacidad de transmitir mensajes sociales importantes y a través de la campaña #SafeHomequeremos garantizar que quienes están expuestos a la violencia en sus casas tengan acceso a los servicios de asistencia que necesiten».

«De la misma manera que no se tolera el abuso físico, sexual o psicológico en el deporte, tampoco debe tolerarse en el hogar —señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud—. Nos alegra que nuestros socios se unan a nosotros para concienciar a la sociedad sobre este grave problema. El aislamiento en el hogar al que están sometidas muchas personas a causa de la COVID-19, el riesgo de sufrir violencia doméstica se ha incrementado trágicamente».

«Nuestras sociedades deben renunciar al uso de la violencia —señaló Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud—. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y por tanto deben ser protegidos. A menudo, las mujeres y los niños que han sido víctimas de abusos tienen miedo o se sienten avergonzados de decirlo. Las posibilidades de denunciarlo o buscar ayuda están todavía más restringidas durante el confinamiento. De hecho, la violencia doméstica ha aumentado desde el inicio del brote de COVID-19. Como actores sociales e instituciones, es nuestra responsabilidad alzar la voz en defensa de estas mujeres para darles esperanza y apoyo. Este es el objetivo de nuestra campaña conjunta de la que me enorgullece formar parte».

«Instamos a nuestras federaciones miembro a que publiquen los detalles de las líneas telefónicas de ayuda nacionales o locales y promuevan los servicios de ayuda a las víctimas y a todos aquellos que se sientan amenazados en las áreas donde residen — añadió el presidente de la FIFA—. También hacemos un llamamiento a nuestras federaciones miembro para que revisen sus medidas de protección de menores mediante la herramienta de salvaguardia FIFA Guardians™ para que todos puedan divertirse y sentirse seguros en el fútbol, especialmente los miembros más jóvenes de nuestra familia».

La campaña incluye cinco vídeos en los que quince futbolistas en activo y retirados —Álvaro Arbeloa, Rosana Augusto, Vítor Baía, Khalilou Fadiga, Matthias Ginter, David James, Annike Krahn, Marco Materazzi, Milagros Menéndez, Noemi Pascotto, Graham Potter, Mikaël Silvestre, Kelly Smith, Óliver Torres y Clémentine Touré— manifiestan su compromiso en la lucha contra este grave problema. La campaña se ha publicado en varios canales digitales de la FIFA y #SafeHome también contará con el apoyo de kits multimedia para las 211 federaciones miembro de la FIFA y varias agencias de noticias a fin de facilitar la adaptación cultural y amplificar la difusión global del mensaje.

Vídeo 2: Consejo a los supervivientes 2

Vídeo 3: Apoyo a los supervivientes

Vídeo 4: Mensaje de advertencia a los agresores

Vídeo 5: Mensaje a los gobiernos

fifa.com