Este martes, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, entregó una buena noticia de cara a un eventual retorno del fútbol profesional en nuestro país. A partir del 8 de junio volverán los entrenamientos individuales en el balompié colombiano.
“Aquí hay que tomar una decisión científica apegada a los protocolos de salud que se han venido trabajando con el Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Dimayor y Federación”, fueron las primeras observaciones entregadas por el encargado de la cartera de deporte.
Sobre la fecha indicó: “vamos a comenzar a partir del 8 de junio, se autorizan los entrenamientos individuales para el fútbol colombiano, y mañana (miércoles) estaremos presentando el esquema para otras disciplinas deportivas. Eso nos llevará entre 15 y 20 días a hacer todas las pruebas que necesitamos para tener los jugadores listos para los entrenamientos colectivos”.
A reglón seguido dijo, “luego de los entrenamientos colectivos, se tomarán otros 15 o 20 días y después de eso, dependiendo el monitoreo y los testeos, tomar la determinación de empezar la liga profesional, como se había dicho, a principios del mes de agosto.”
Eso sí, dejo en claro que “el monitoreo de la epidemiología de las curvas que hay determinarán si se empieza en las fechas propuestas o si es posible, que lo veo difícil, que comience antes, ejemplo, la última semana de julio”.
“Es el protocolo que autorizó el Ministerio de Salud, con sus epidemiólogos, con las personas que conocen de manera cercana cómo aplicarlo. Tiene cosas del protocolo de Dimayor y otras observaciones de expertos”, fue su respuesta ante el interrogante de cuál fue el protocolo aceptado por MinDeporte.
caracoltv.com