Tras recibir la autorización por parte del Gobierno Nacional, la Dimayor empieza a estudiar las propuestas para terminar la temporada. Hay tres opciones puntuales, dos de ellas manteniendo los dos torneos anuales y la restante con un solo campeón a final de año, lo que cambiaría el formato de clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana del próximo año.

Opción 1

La primera opción contempla dos torneos en el año y se mantendría el formato de clasificación a torneos internacionales. La Liga I se disputaría en una única sede o en ciudades cercanas, completando la fase de todos contra todos. Los 4 primeros avanzarán a semifinales y final, ambas rondas a partido único. La programación de los partidos sería cada 3 o 4 días y se jugarían por la mañana por temas de logística y compromisos de televisión. Iniciaría el 29 de julio y se extendería hasta el 16 de septiembre.

Para la Liga II, los partidos volverían a disputarse en las respectivas ciudades y se eliminarían las fases finales, es decir que el equipo con más puntos tras las 20 fechas del todos contra todos se consagrará campeón. La Dimayor agrega que si existe la posibilidad de que este torneo inicie antes de agosto, se contemplaría la idea de finales terminando el año. De lo contrario iniciaría el 19 de septiembre hasta el 30 de diciembre.

– Total fechas en el año: 42 

– Total partidos en el año: 403 

– Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso. 

– Partidos en fecha FIFA. 

– Partidos en semanas de torneos internacionales. 

– No se aplazarán partidos.

Opción 2

La segunda opción mantiene la idea de dos torneos anuales y misma clasificación a Libertadores y Sudamericana. La terminación de la Liga I sería igual que en la primera opción, en una sede única, completando el todos contra todos y disputando semifinales y final a un solo partido, iniciando el 29 de julio y culminando el 16 de septiembre.

Las modificaciones importantes llegarían para la Liga II. Se disputaría en cuatro regiones: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. La primera fase estaría conformada por 4 grupos de 5 equipos con partidos de ida y vuelta. Los 2 primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final, posteriormente semifinales y la gran final, todos estos cruces con juegos de ida y vuelta. Este torneo iniciaría el 19 de septiembre hasta el 20 de diciembre y el formato permitiría programar partidos cada domingo excepto en las fases finales.

– Total fechas en el año: 38 

– Total partidos en el año: 297 

– Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso. 

– Partidos en fecha FIFA. 

– Partidos en semanas de torneos internacionales. 

– No se aplazarán partidos.

Opción 3

Esta tercera alternativa sería con un solo torneo para lo que resta del 2020. Los partidos se disputarían en las respectivas ciudades, reanudando con los juegos aplazados y la fecha 9. Volvería el formato de cuadrangulares semifinales y el líder de cada grupo disputará la final con partidos de ida y vuelta. Esta opción, que iniciaría el 1 de agosto y se extendería hasta el 13 de diciembre, permite la programación de juegos cada fin de semana.

En este caso cambiaría el formato para ir a Copas. A Libertadores accederían el campeón y subcampeón de la Liga BetPlay 2020, el campeón de la Copa BetPlay y el mejor de la reclasificación, mientras que a Sudamericana clasificarían los 4 siguientes en la tabla anual que no tengan cupo al otro torneo.

– Total fechas en el año: 28 

– Total partidos en el año: 226 

– Se mantiene formato de Copa BetPlay y sistema de descenso. 

– Partidos en fecha FIFA. 

– Partidos de Copa BetPlay en semanas de torneos internacionales. 

– No se aplazarán partidos.

msn.com

colprensa.com