Los servicios meteorológicos e hidrológicos de más de 20 países iberoamericanos han acordado colaborar en la investigación en apoyo a las actuaciones ante la crisis sanitaria de la COVID-19, durante un encuentro de los directores de estos servicios en la que además se acordó coordinar otras alianzas.

El objetivo es generar periódicamente información científica sobre potenciales efectos de las variables atmosféricas en el desarrollo de la pandemia, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado.

Meteorología y COVID-19

La XVI Reunión de la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Iberoamericanos (CIMHET), celebrada este jueves analizó el papel de estos sistemas ante la crisis sanitaria.

Se acordó crear un comité de coordinación encargado de evaluar y dirigir acciones y líneas de investigación a aplicar, así como coordinar alianzas con otros organismos, entidades y comunidades científicas en temas de meteorología y salud.

El objetivo es crear un marco común de colaboración así como generar periodicamente información científica sobre los potenciales efectos de las variables atmosféricas en el desarrollo de la pandemia.

Más de 20 países iberoamericanos

El comité encargado además de crear un foro multidisciplinar de expertos, estará formado por representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de España, Argentina, Cuba, Curacao, Perú y Venezuela, países que presentaron análisis y resultados preliminares durante la sesión técnica.

A ellos se les une las secretarías del Comité Regional de Recursos Hidráulicos y Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-SICA), la Organización Meteorológica Mundial y la CIMHET.

El primer paso es realizar de forma urgente una síntesis del conocimiento científico actual.

De los resultados preliminares obtenidos hacer una evaluación de los potenciales efectos de las variables atmosféricas sobre el desarrollo de la pandemia para proporcionar información útil a ciudadanos y responsables de la toma de decisiones, según el Miteco.

El acuerdo representa una “oportunidad única”, con más de 20 países que contrastarán y compartirán información que cubre “no solo todo el rango de latitudes planetarias sino que engloba, además, a ambos hemisferios, con la ventaja que supone tener índices estacionales desfasados y que contempla múltiples realidades socioeconómicas.

Dificultades para hacer mediciones durante la pandemia

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, destacó los retos colaterales a los que la comunidad meteorológica se enfrenta como resultado del COVID-19 vinculados al impacto en el sistema de observación meteorológica.

Según explicó la situación de emergencia sanitaria ha supuesto dificultades para realizar medidas manuales de observación, pero también a la hora de lanzar radiosondeos cuya información brinda datos tridimensionales de la atmósfera.

De igual forma, las restricciones de vuelos han limitado las observaciones meteorológicas que habitualmente proporcionan los aviones meteorológicos. EFEverde