• s el máximo responsable médico de la selección estadounidense
  • Además, trabaja con Chicago Blackhawks (NHL) y el maratón de Chicago
  • PODCAST: interesantes perspectivas sobre su trabajo y filosofía

La pandemia de Covid-19 sigue generando desafíos importantes a la comunidad internacional, también en lo que al mundo del deporte se refiere. La Federación Estadounidense de Fútbol (U.S. Soccer) ha publicado una serie de directrices para la reanudación responsable del fútbol en cuya elaboración ha participado George Chiampas, máximo responsable médico de la selección norteamericana desde 2015.

En nuestro podcast, Andrew Massey, director del Departamento de Medicina de la FIFA, conversa con Chiampas no solo sobre las mencionadas directrices, sino también sobre los numerosos intereses del facultativo norteamericano, que además de su labor en el mundo del fútbol trabaja también para la Northwestern University, forma parte del equipo médico de los Chicago Blackhawks (equipo de la NHL) y desempeña la función de director médico del maratón de Chicago.

“Trabajo en muchos ámbitos, desde el maratón hasta el fútbol. Me encanta todo lo relacionado con el balompié, como, por ejemplo, la posibilidad de colaborar al más alto nivel con la FIFA por todo el mundo. El fútbol es un deporte maravilloso”, asegura Chiampas.

“Soy consciente de que hay mucha gente que dice eso, pero, a pesar de que los deportes con los que más contacto tuve en mi infancia fueron el fútbol americano y algún otro, lo cierto es que el balompié me ha enganchado totalmente con su carácter global y el hecho de que sirva como nexo de unión entre diferentes lenguas y culturas. Independientemente de la parte del mundo en la que te encuentres, siempre puedes hablar con la gente sobre fútbol”, continúa.

¿Qué nos puede contar sobre las directrices que han publicado en relación con la COVID-19 y el fútbol?

En Estados Unidos hay mucha gente que practica este deporte, así que estamos intentando orientar a los padres, clubes, entrenadores, jugadores y árbitros sobre cómo actuar en los tiempos de la COVID-19 para poder seguir jugando al fútbol. Se trata de un plan por etapas que busca fomentar buenas prácticas y mitigar en la medida de lo posible el riesgo que la pandemia representa para la población. Hacemos hincapié en la diversión y la actividad que implica jugar y sentir pasión por el fútbol, pero siempre de una manera responsable.

Visit https://t.co/jdU4u497G6 for more information on the 5 phases of #PlayOn recommendations, the Phase 1 Grassroots Guide and more. pic.twitter.com/LqssAQVRML— U.S. Soccer YNT (@USYNT) 4. Juni 2020

¿Cuál es la situación de la medicina deportiva en Estados Unidos?

Uno de los retos a los que nos enfrentamos en Estados Unidos es conseguir que los médicos se vean como un miembro más del equipo, que es algo que ya ocurre en Europa y en lo que yo he hecho mucho hincapié en mi trabajo con la selección estadounidense de fútbol, porque creo que es lo más importante.

La conexión con el hockey sobre hielo es fascinante. ¿Hasta qué punto hay que conocer bien un deporte para ser médico de un equipo?

Creo que el hockey sobre hielo y el fútbol son muy similares. Por una parte, el tipo de persona que te encuentras resulta parecido, ya que en los dos deportes tienes que tratar con jugadores de diferentes partes del mundo. Desde un punto de vista fisiológico también existen muchos paralelismos, ya que los movimientos rápidos, con aceleraciones y deceleraciones bruscas, son muy comunes. Llevo ya siete u ocho años trabajando con los Chicago Blackhawks y tampoco sé tanto sobre hockey como se podría suponer. Es un deporte con muchas lesiones, algunas de ellas muy graves, en el que se puede pasar de cero a cien en un segundo.

¿Quieres escuchar el podcast completo? ??????

?Don’t miss the ? Episode of our Medical Podcast. George Chiampas, National Team Doctor with the US men’s national team talks to FIFA’s Medical Director, Dr Andrew Massey about his career inside and outside of football. #MedicalPodcasthttps://t.co/d07nHwC0m5 pic.twitter.com/oENNXS6Owp— FIFA Medical Network (@FIFAMedical) 30 de junio de 2020

fifa.com