Bogotá y Nueva York, 15 de julio de 2020 -MADS-. Colombia está trabajando actualmente en la definición de metas ambiciosas de cara a la adopción del nuevo Marco Global de Biodiversidad Post 2020, abriendo discusiones con los diferentes sectores productivos, expertos y científicos sobre cuál debe ser el enfoque y el alcance de este nuevo marco. 

Así lo expuso este martes el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, en el side event «Acción urgente sobre Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible – Actualización sobre el Marco Global de Biodiversidad Post-2020”, en el marco del Foro político sobre desarrollo sostenible liderado por Naciones Unidas.

En este sentido, el alto funcionario dijo que “más de la mitad del PIB mundial depende directamente de la naturaleza. Protegerla nos ayudará no solo a reducir el riesgo de nuevas pandemias y otras emergencias de salud pública, sino también a prevenir futuras crisis económicas” como las que podrían causar los altos índices de pérdida de biodiversidad en el planeta, la degradación de la tierra y el cambio climático, señaló. 

El Viceministro Esmeral fue enfático al advertir que implementar patrones de producción sostenible, incorporar hábitos de consumo responsable, detener la deforestación, diseñar soluciones basadas en la naturaleza e integrar al sector productivo en este propósito, son condiciones para quebrar la curva ascendente en términos de pérdida de biodiversidad.

Debemos garantizar que se asignen incentivos económicos para promover acciones que reduzcan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos sobre la biodiversidad y detener los subsidios que sean perjudiciales para la misma. Las actividades asociadas con la recuperación de la economía en los distintos territorios del país, deberá ir acompañada de prácticas sostenibles así como de recursos que permitan el desarrollo de una economía forestal integral que permita la reactivación de las fuentes de empleo basadas en la protección de la naturaleza así como la recuperación de bienes y servicios de los diversos ecosistemas del país”, dijo.

Actualmente, Colombia construye una posición de país en torno a la valoración de la biodiversidad, de manera colaborativa con sectores productivos y sociedad civil, cuyas conclusiones servirán para negociar el nuevo Marco Global de Biodiversidad Post 2020 a ser adoptado en la COP15 que se realizará en China. Antes de ello, Colombia será anfitrión de la PreCOP, evento que por motivos del Covid-19 debió ser pospuesta para nueva fecha de 2021.

minambiente.gov.co