CHICAGO — El día antes de que José Quintana tenía previsto viajar a Chicago para el inicio del Campamento de Verano de los Cachorros, el zurdo colombiano se puso a lavar platos. Un quehacer cotidiano se convirtió en un problema cuando el serpentinero se cortó el pulgar izquierdo con una copa de vino rota.

“No tengo palabras para describir cómo pasó”, dijo Quintana el martes. “En ese momento, pensé que era algo bien serio”.

El día anterior, Quintana había efectuado 50 y tantos lanzamientos durante cuatro innings simulados. El zurdo dice que su recta había cobrado velocidad y que estaba entusiasmado de presentarse al Campamento de Verano como pieza clave de la rotación de Chicago. En lugar de ello, Quintana fue operado el 2 de julio para repararle el nervio sensorial en el pulgar, y ahora está en veremos para la temporada del 2020.

Quintana se está recuperando y ya empezó a hacer tiros suaves. Es posible que dentro de una semana o 10 días reciba el visto bueno para comenzar a efectuar lanzamientos desde un montículo. Sin embargo, es poco probable que Quintana esté disponible para lanzar en un juego hasta septiembre.

Quintana, de 31 años y quien será agente libre cuando termine la temporada, indicó que la buena noticia es que no tiene dolor alguno ahora mismo y que goza de una movilidad completa en el pulgar. El serpentinero también señaló que la cortada, que requirió de cinco puntos, está en la parte de arriba del dedo, por lo que no afecta la manera en que agarra la recta, el cambio ni la curva.

Quintana indicó que se le hace difícil expresar la frustración que siente por el contratiempo.

“Dios mío, ni se lo imaginan”, expresó Quintana. “Fue difícil. Sentí una gran frustración. Fue un accidente. Sé cómo se siente y fue algo bien malo. Ahora mismo, estoy enfocado en estar listo para tirar. Es una suerte que puedo tirar una bola”.

Jordan Bastian está a cargo de la cobertura de los Cachorros para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Indios del 2011 al 2018 y a los Azulejos del 2006 al 2010.Read more: 

mlb.com