MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido coordinando desde el año 2019 el proceso de actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Colombia, que contiene el conjunto de acciones climáticas que realizará el país durante el periodo comprendido entre 2020 y 2030, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a los efectos del cambio climático.

Esta actualización aborda principalmente los componentes de adaptación, mitigación y medios de implementación, donde se contemplan aspectos como finanzas, planificación, desarrollo y transferencia de tecnologías, construcción de capacidades, educación y sistemas de información; elementos que son imprescindibles para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país. Con esto, se busca mejorar la calidad de la información, ser más transparentes y establecer metas más ambiciosas que le permitirán avanzar al país en la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y adaptar a las comunidades y economías a un clima cambiante.

Este proceso de actualización se construye de manera conjunta con:

• Equipos especializados de los diferentes sectores (Ministerios, entidades de Gobierno Nacional y Gobiernos Locales).

• Grupos de expertos en cambio climático.

• Sector privado.

• Territorios.

A la fecha, a partir de la realización de 17 talleres regionales, el MinAmbiente ha tenido la oportunidad de conocer la visión y necesidades de los territorios en materia de cambio climático, así como los esfuerzos que se han venido adelantando a nivel territorial y que suman a la contribución del país. De igual manera, durante el presente año, se han realizado dos sesiones del Comité Técnico de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, instancia compuesta por expertos y tomadores de decisión de los Ministerios involucrados en el proceso, en las cuales se presentaron los principales avances y retos asociados al proceso de actualización de la NDC, y los avances en torno a la Estrategia de carbono neutralidad al 2050 con el fin de identificar las grandes transformaciones que requiere el país de cara a una descarbonización de la economía en el año 2050.

“Es importante resaltar que, en la actualización de la NDC, se utilizará la mejor información disponible, se aplicarán principios de transparencia en la información y se mantendrá el principio de progresión y no retroceso, lo que significa que de ninguna manera la ambición de esta actualización será menor a la manifestada hace 5 años”, señaló el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Lo anterior le permitirá a Colombia dar un paso importante hacia la transformación y acción climática que generará culturas de sostenibilidad, permitiéndole a los sectores y a los territorios, tener un crecimiento con bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos del cambio climático.

Estos esfuerzos están enmarcados en el Acuerdo de París, un tratado internacional en el que más de 180 países del mundo se comprometieron a implementar acciones de reducción de Gases Efecto Invernadero, con el fin de impedir que la temperatura del planeta aumente en más de 2°C y trazando como meta principal, limitar el calentamiento global en 1,5°C.

minambiente.gov.co