Con más de 37 millones de personas en 5,000 tribus y comunidades del planeta, los indígenas se levantan en defensa de las reservas naturales. Conectados a gran escala con el entorno, las comunidades han sabido llevar a la práctica la cooperación mutua garantizando la lucha contra la crisis climática.
Administrando más de una cuarta parte de la superficie terrestre, las comunidades indígenas son clave en las acciones contra el cambio climático. “Simplemente no hay forma de detener el colapso climático si no se incluyen los pueblos indígenas”, indica Conservation International.
¿Por qué son tan importantes las comunidades indígenas en la crisis climática?
De acuerdo con un estudio de Frontiers in Ecology and the Environment el 36% de los paisajes forestales que permanecen intactos de la actividad humana son parte de tierras indígenas. En la actualidad estas áreas se han convertido en piezas cruciales para mitigar los cambios del clima.
Un excelente ejemplo de la labor de las tribus indígenas es el Amazonas. Esta selva que recorre gran parte de Brasil y se extiende hasta Perú y Colombia es el hogar de 375 grupos distintos de indígenas, es decir, cerca de 1.7 millones de personas. Las centenares comunidades indígenas que se desarrollan en este selva mantienen sistemas de vida sustentables. Esto significa que transforman el suelo para su beneficio, pero sin detrimento de la naturaleza; una relación de mutuo beneficio.
Esto no quiere decir que no se hayan enfrentado a desafíos. En Brasil, principalmente, las comunidades se han enfrentado a un desarrollo masivo que atenta contra el medioambiente; destruye ecosistemas, contamina aguas y tierras, así como violenta la existencia de las comunidades.https://0f1a236b94dd305111ed351b03b5321a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Colombia y Perú también tienen sus propios conflictos con la siembra de sustancias ilegales o bien la tala masiva. Cada región resguarda a sus propios defensores de la naturaleza, los cuales poco a poco han ido ganando batallas ante los líderes que se niegan a reconocer la importancia de mantener el equilibrio ambiental.
También te puede interesar: Nuestro bosque, nuestro territorio: cosmovisiones indígenas
La crisis ambiental en manos de la comunidad
Si algo nos enseñan las comunidades indígenas es la necesidad de observar los efectos de la acción humana. No podemos tomar los recursos que nos plazcan sin replantear un retorno a la naturaleza. Debemos reconstruir mejor nuestra relación con el planeta a medida que la economía mundial se tambalea y los efectos del desequilibrio ambiental son notorios. Sin embargo, la clave está en hacerlo de la mano de aquellos que llevan años en conexión con el medioambiente.
Recurrir al saber ancestral, a quienes habitan este territorio nos transmite una noción presente en todos los pueblos indígenas del mundo y que nosotros (los que vivimos en ciudades) no conocemos: la idea de ser uno con la naturaleza. De mantener el vínculo sagrado que realmente nos une, de muchas maneras, el uno con el todo.
Necesitamos permitirnos conocer ese vínculo, experimentarlo. Regresar a la naturaleza para sobrevivir, y reaprender a relacionarnos con ella. Si no fuera por las comunidades indígenas, quizá ya no tendríamos mundo: ellos son los guardianes de la biodiversidad. Pero, ahora nos toca a todos comenzar a hacernos responsables de lo que, directa o indirectamente, hemos provocado en el planeta y hacerlo a través de la mejor guía de los pueblos ancestrales.
ecoosfera.com