Desde los Centros de Orientación Familiar -COF, del programa Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, se desarrollan diversas acciones que involucran un plan de atención integral a las familias.
Una de ellas es promover prácticas con posturas éticas, como el respeto, no solo entre seres humanos, sino fomentando el respeto por la naturaleza y el desarrollo de una fuerte conciencia ecológica” afirmó Johana Lara, Subsecretaría de Poblaciones y Etnias.
Es por esta razón que en el marco de la protección a la vida y siendo todos guardianes de ella, se les recomienda a las familias incluir y fortalecer en sus prácticas diarias la reducción de residuos, actividad que puede ser divertida y posibilita enganchar a toda la familia. Enseñar a los niños a tomar un rol activo en la disminución de residuos de toda la casa, contribuyen a un futuro más verde.
Esto ocurre cuando los niños que fueron educados en una cultura de reducción de residuos pos consumo se convierten en adultos con prácticas amigables con el medio ambiente.
Animando a la familia a vivir de una manera sostenible, aseguramos que futuras generaciones puedan disfrutar de este planeta. Les compartimos la estrategia de las 3R que nos invitan a:
Reciclar: Utilizar el residuo como materia prima para generar un nuevo producto
Reutilizar: Usar el producto en su totalidad antes de desecharlo
Reducir: Disminuir la cantidad de productos que utilizamos, promover el consumo consciente y escoger productos que no tengan tanto embalaje.
A continuación algunas ideas simples y divertidas de cómo motivar en la familia la reducción de residuos pos consumo a través de las 3R:
- Utilizar el papel por ambas caras
- Reusar el papel periódico para empacar objetos, de esta forma se reduce el uso del plástico
- Elaborar lindas materas para plantar con envases plásticos de bebidas
- Diseñar animales usando panales de huevos
- Elaborar bolsas con ropa que ya no se utilice, para ir de compras
“Las actividades para fomentar la cultura 3R son infinitas y los beneficios de vincular a la familia también. Desde el COF se propone un enfoque que incluya el cuidado al medio ambiente y a las especies no humanas con las que convivimos y en tiempo de confinamiento podemos empezar desde casa” concluyó Adriana Afanador, coordinadora del Programa Familia y Niñez.
Juntos Construimos Familia, anímate a cuidar el planeta y contribuir al gran cambio que este necesita!
Porque Guardianes de Vida somos todos.
Martha Perlaza.
cali.gov.co