- Panamá integra el Grupo D junto a República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila.
- Christiansen implementará una burbuja para poder trabajar con los jugadores locales.
- «Esperamos ganar el grupo y luego enfrentar al vencedor del Grupo C para aspirar llegar a la Octogonal.
MIAMI, Florida – Un poco más de dos años después de su primera aparición en una Copa Mundial de la FIFA en Rusia 2018, la selección de Panamá comienza un nuevo ciclo de eliminatorias de Concacaf esta vez para Catar 2022 y con un nuevo técnico a cargo.
A principios de este mes, Thomas Christiansen fue nombrado entrenador de los Canaleros en reemplazo del argentino Rubén Américo Gallego y tendrá su primera oportunidad de liderar el equipo en octubre en el inicio de las eliminatorias en el Grupo D contra República Dominicana, Barbados, Dominica y Anguila.
“Creo que ha sido un buen sorteo para nosotros, con el debido respeto a los equipos que vamos a enfrentar, Barbados, Dominica, Anguila y República Dominicana”, dijo Christiansen luego de conocer los emparejamientos.
“Creo que en este momento la selección de la República Dominicana es el más difícil de todos, pero ciertamente todos los equipos son difíciles y más cuando jugamos fuera cuando tenemos que hacer un viaje largo”, agregó Christiansen.
El debut del técnico danés llegará en casa contra Barbados en lo que espera sea el comienzo de una racha de cuatro victorias consecutivas.
“Es positivo para nosotros comenzar este torneo en casa, y contra Barbados nuestra obligación es ganar todos los partidos. Siempre en casa es mejor con nuestros aficionados y esperamos que nuestra afición pueda verlo. Todavía no sabemos si podrán hacerlo, pero al menos no hay una situación de viaje que nos cause un problema y así podemos prepararnos mejor para este partido. Pero lo más importante es cerrar este grupo en casa ante un equipo fuerte como República Dominicana ”, agregó Christiansen Tarín.
La pandemia actual debido al Covid-19 ha creado muchos dolores de cabeza para los entrenadores de la región de Concacaf y no es diferente para Christiansen, que planea implementar una burbuja para llevar a cabo los entrenamientos.
“Lo más importante es llegar a los dos primeros partidos en óptimas condiciones, y nos vamos a preparar en consecuencia en una burbuja para que los jugadores puedan centrarse en este primer objetivo de los dos primeros partidos. Además, es conocerse mejor como jugadores y entrenadores, que sepan y entiendan lo que significa estar en una Selección Nacional y en la Panameña, que necesitan sentir con orgullo y defender los colores al máximo. Vamos a trabajar también para que entiendan mi estilo de juego y lo que voy a exigir ”, destacó Christiansen.
Si bien el nuevo entrenador de la selección de Panamá podrá contar con una buena cosecha de jugadores de ligas nacionales para la burbuja, tiene la esperanza de poder incluir a muchos de los jugadores panameños que están en el extranjero.
“Vamos a empezar a contactar con aquellos jugadores que están en Europa, Sudamérica, Norteamérica. Primero nos pondremos en contacto con los más seleccionables para conocer más sobre su situación, cómo están las cosas a nivel de club. Además, tenemos la posibilidad de contactar directamente con sus entrenadores y los preparadores físicos que están allí día a día con el jugador para obtener información si es física, técnica o táctica y mental por supuesto. Puede haber diferentes situaciones sobre jugadores que están jugando y otros que no, u otros que ni siquiera han sido nombrados en la lista de una jornada. Tenemos que gestionar esto bien, adquirir más conocimientos y llevarlo a cabo de la mejor manera posible ”, manifestó Christiansen.
De los 30 equipos en la Primera Ronda de las eliminatorias de Concacaf, Panamá es el único que llegó a Rusia 2018 y Christiansen espera que el impulso construido en estos cuatro partidos pueda finalizar con lograr el boleto a la octogonal final.
“Lamentablemente tenemos que pasar por esta Primera Ronda después de no haber hecho el trabajo que deberíamos haber hecho antes, así que tenemos que dar el primer paso, lo que significa que tenemos que hacer un buen trabajo, conseguir victorias cuando sea nuestro momento y conseguir avanzar en el grupo y luego enfrentar al ganador del Grupo C. Curazao está ahí, también Guatemala, dos equipos que son duros y ahí es donde nos jugaremos el pasaje a la Octagonal ”, subrayó Christiansen.
El técnico de 47 años también envió un mensaje a la afición, agradeciendo al pueblo panameño por su cálida acogida y su afán de recompensarlos con actuaciones de primer nivel con la Selección Nacional.
“Tengo que agradecer a toda la afición por el apoyo desde que llegué a Panamá. Todo ha sido muy positivo. Estoy agradecido por todo ese apoyo, pero tengo que transformar eso en trabajo y esperanza. Estamos aquí para trabajar y obtener resultados y lo que todos queremos es que Panamá se clasifique para todas las competencias, haga un buen trabajo y sobre todo, vuelva a complacer a la afición. Ese es el objetivo, pero para lograrlo hay que trabajar muy bien y duro ”, concluyó Christiansen.
Concacaf.com