Con el fin de seguir ampliando la transparencia y la publicación de sus principales actividades y operaciones, la FIFA ha publicado hoy por primera vez dos nuevos informes, que cubren el periodo 2019/2020. Por un lado, se presentan las actividades de sus dos principales órganos judiciales independientes: la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Ética. Por el otro, las actividades en materia de antidopaje.
El informe de asuntos disciplinarios y de ética expone un análisis y estadísticas detalladas de los más de 800 casos gestionados por estos dos órganos judiciales durante la pasada temporada. La Comisión Disciplinaria se encargó de 703 de estos casos, los cuales abarcan un amplio abanico de temas como las competiciones de fútbol, la protección de menores, la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros, el amaño o manipulación de partidos, el dopaje y la ejecución de decisiones aprobadas por otros órganos judiciales.
El informe incluye además un análisis profundo de la labor de la Comisión de Ética independiente, cuya responsabilidad es proteger el fútbol de los peligros o perjuicios causados por métodos o prácticas ilegales, inmorales o poco éticas. Esta revisión arroja datos estadísticos esenciales sobre los tipos de casos que se han tramitado en los dos órganos de la Comisión de Ética, las sanciones impuestas y el origen de las disputas.
El informe de antidopaje presenta los esfuerzos realizados por la FIFA para que se cumplan las medidas de lucha contra el dopaje en sus competiciones de la temporada 2019/2020. Este documento contiene una visión detallada de los controles de dopaje llevados a cabo en las competiciones de la FIFA y los resultados de dichos test.
Durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™ —principal competición celebrada en el periodo que abarca el informe— la FIFA realizó un esfuerzo nunca visto en lo que a controles de dopaje se refiere. De hecho, se aumentó en un 440 % el número de test realizados en comparación con el Mundial femenino de 2015. Asimismo, la FIFA ha comenzado a hacer controles de dopaje durante los días de descanso de sus competiciones juveniles. Estos test se combinan con sesiones presenciales formativas, lo cual da muestras de la importancia de informar a los jugadores y miembros del cuerpo técnico sobre las políticas antidopaje y los procedimientos de control del mismo.
En relación con estos nuevos informes oficiales, Emilio García —director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA— declaró lo siguiente: «Tras la presentación de legal.fifa.com y la Conferencia Anual de Derecho del Fútbol en los dos últimos años, estos nuevos informes, junto con los que se publicarán en los próximos meses, situarán a la FIFA a la cabeza de las federaciones internacionales en lo relativo a la transparencia de sus procedimientos jurídicos y mecanismos internos».
El informe de la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Ética se puede consultar en este enlace y el de antidopaje se puede descargar aquí.
Ambos están publicados en legal.fifa.com.
fifa.com