El kazajo Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) fue el más fuerte de la escapada que protagonizó la sexta etapa del Tour de Francia 2020 prácticamente desde su inicio y se impuso en la cima del Mont Aigoual por delante de Jesús Herrada (Cofidis) y Greg Van Avermaet (CCC Team). La carrera se definió en el Col de la Lusette (1ª, km 177,5), donde Lutsenko doblegó a sus compañeros de fuga. Herrada trató de llegar de vuelta a la cabeza de carrera tras coronar, pero acabó claudicando en los kilómetros finales de falso llano ascendente. No hubo novedades en la lucha por la general, con todos los favoritos llegando juntos a meta a 2’45” del ganador. Así pues, Adam Yates (Mitchelton-Scott) mantiene el maillot amarillo de líder.

172 corredores tomaron la salida en la sexta etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 191 kilómetros entre Le Teil y el Mont Aigoual, a las 12:10. Después de cuatro etapas iniciales en las que el primer ataque valió para formar la escapada, y una quinta en las que la fuga brilló por su ausencia, en esta sexta hubo cierta batalla. Nicholas Roche (Team Sunweb) demarró la aventura buena en el kilómetro 2, con Jesús Herrada (Cofidis), Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Greg van Avermaet (CCC Team), Neilson Powless (EF Education First), Edvald Boasson Hagen (NTT Pro Cycling), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe) y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team) uniéndose a su ataque de manera escalonada. Les tomó casi 15 kilómetros recibir el visto bueno del pelotón. Fiel reflejo de la lucha fue la media de 51,8 km/h registrada en la primera hora de competición.

Buena entente

La escapada rodó bien avenida, llegando a registrar una ventaja de 6’45” en el kilometro 87 respecto de un pelotón tirado siempre por Mitchelton-Scott, que defendía el maillot amarillo de Adam Yates. Fue Boasson Hagen el primero en Saint-Hippolyte-du-Fort (SI, km 125,5), mientras Roche encabezó al grupo en Cap de Coste (3ª, km 146) y Col de Mourèzes (3ª, km 163). En los puertos ya había despertado el pelotón, que alcanzó el pie del Col de la Lusette (1ª, km 177,5) a 2’40” de la escapada y con Ineos Grenadiers marcando el ritmo.

Powless agitó el árbol, Lutsenko recogió el fruto

Nada más empezar la última subida puntuable de la jornada, Boasson Hagen y Oss cedieron en cabeza de carrera. A 20 kilómetros de meta, el cumpleañero Powless aceleró para eliminar también a Cavagna. No obstante, fue a 4 kilómetros de la cima que se desequilibró la contienda: un nuevo ataque de Powless fue remachado por el campeón nacional kazajo Lutsenko, que se marchó en solitario y coronó el puerto con 32” de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Jesús Herrada, a quien mantuvo a raya hasta meta. Por detrás, el pelotón discurrió en calma chicha a ritmo de Ineos Grenadiers, salvo por un ataque sin trascendencia de Fabio Aru (UAE Team Emirates) a pie del Col de la Lusette (1ª, km 177,5) que fue cazado en la cima.

letour.fr