NUEVA YORK, NY, EE. UU. – La jugadora sin ranking Tsvetana Pironkova continuó su sorprendente regreso al tenis profesional con una victoria por 7-5, 6-3 sobre la cabeza de serie número 10 Garbiñe Muguruza para avanzar a la tercera ronda del US Open.

Jugando en su primer torneo desde Wimbledon 2017, después de lo cual dejó temporalmente el Tour para formar una familia, la búlgara despachó a Liudmila Samsonova en dos sets en la primera ronda, pero reclamó su primera victoria sobre una Top 20 en pista dura  desde que derrotó a Flavia Pennetta en Sydney en 2015.

El éxito de una hora y 25 minutos fue la victoria número 22 sobre una Top 20 de la ex número 31 del mundo de la WTA en su carrera y significa que Muguruza ha llegado a la tercera ronda del US Open solo una vez de cada ocho visitas a Flushing Meadows.

“Fue muy difícil entrar al partido. Ella estaba golpeando bastante bien. Me tomó tiempo ajustar mi juego. Solo estaba tratando de estar allí y poner la pelota en la cancha. Poco a poco fui encontrando mi ritmo y empecé a soltarme. Estoy muy, muy feliz de haber ganado este partido ”, explicó Pironkova, quien ganó el 93% de los puntos cuando su primer servicio dejó su huella.

“No me voy a esconder, no esperaba que mi primer torneo fuera tan bueno y jugara tan bien. ¡Es bienvenido! Por eso volví, para estos partidos y estas etapas».

Y tendrá otra oportunidad de saborear esta etapa de Grand Slam, a pesar de haber tenido un comienzo lento contra la española, que estaba participando en su primer torneo posterior al cierre.

Por el contrario, la número 16 del mundo de la WTA avanzó rápidamente, habiendo admitido haber sido lenta en su victoria sobre Nao Hibino en la primera ronda. La pelota burbujeaba repetidamente en su raqueta, dejando a Pironkova, una destacada especialista en pistas rápidas, impotente para devolverla.

De hecho, rompió cómodamente en el primer juego antes de que el servicio de la jugadora de 32 años comenzara a calentarse, y solo se presionó cuando logró salvar un juego de 0-40 abajo.

MIRA: Las mejores fotos de la segunda ronda

La subcampeona del Abierto de Australia, sin embargo, fue la jugadora dominante y hasta que se vio obligada a sacar para el set, había pocos indicios de que podría perder el primer set. Pironkova fue encontrando gradualmente su vista en el servicio de su oponente y, junto con un par de bloqueos fuera de la red, logró forzar una dejada precipitada de Muguruza en un punto de break que encontró la red.

Después de sellar su juego de servicio, Pironkova volvió a estar a la ofensiva. Muguruza se vio obligada a salvar el punto de set con un valiente golpe de derecha, pero su oponente continuó presionando y reclamó el primer parcial en el tercer intento.

El segundo set siguió un patrón similar, con pocas oportunidades en todo momento.

Pironkova, estuvo prácticamente impecable en el servicio, reclamando 24 de los últimos 25 puntos jugados en su entrega, sin darle a Muguruza ni el más mínimo respiro de un break.

Tal consistencia ejercía una presión implacable sobre su oponente. La española luchó contra cinco puntos de break en el cuarto juego, pero su servicio en 3-4 se dobló. Pironkova mostró admirables cualidades defensivas para inducir un largo derechazo de Muguruza para abrir un punto de break, y desde allí vio a su rival como cometía una doble falta.

No hubo signos de nervios por parte de la semifinalista de Wimbledon 2010 cuando sirvió para sellar el partido, estableciendo una reunión de tercera ronda con la cabeza de serie número 18 Donna Vekic, quien superó a otra de las madres del Tour, Patricia Maria Tig, 6- 2, 6-1.

wtatennis.com