¿Sientes miedo o angustia por la crisis ambiental? En la actualidad es normal sentirse abrumado por la crisis climática que enfrentamos, pero no es normal permitir que la ansiedad controle nuestra mente. La constante amenaza por inundaciones, enfermedades, incendios, etc., afecta directamente la estabilidad de nuestra mente y se conoce como ecoansiedad.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psicología, la ecoansiedad se describe como el temor crónico a experimentar un cataclismo ambiental. O bien, puede ser el estrés causado por los impactos de la crisis climática.
En la actualidad, lamentablemente, es muy normal sufrir este tipo de ansiedad. Con el aumento en los fenómenos naturales y el desequilibrio de los ecosistemas, se vuelve más fácil preocuparse por el futuro. Por esta razón, es muy importante no dejarse abrumar por el difícil panorama. Ciertamente, la supervivencia del ser humano y el planeta se tambalea, pero ¿de qué nos sirve sentir miedo? Es mucho mejor aprender a tratar el temor y transformarlo en acción.
¿Cómo tratar la ecoansiedad?
La directora de Iniciativa Loka, Dekila Chhungyalpa, recomienda la técnica tonglen. Esta práctica de meditación budista tibetana es algo así como una lección en la que aprenderás a centrarte en dar y no recibir. Para cambiar el panorama crítico que hoy observamos en todo el mundo, hace falta un cambio interno. El tonglen propone una meditación de 9 minutos que transforma la ecoansiedad en un impulso de motivación para ayudar a otros.
El panorama mundial actual es el resultado de una sociedad egoísta, entonces ¿qué pasaría si nos transformamos en un equipo? Chhungyalpa nos conduce a través de la transformación de la ecoansiedad con el propósito de convertir el miedo en acciones útiles. La técnica del tonglen fue principalmente propuesta por Su Santidad el XVII Karmapa, monje que decía que esta sería una técnica especialmente beneficiosa para activistas climáticos. Tomando esta visión, el XVII Karmapa creó una…
También en Ecoosfera: Plantas en la oficina: disminuye la ansiedad laboral reconectando con la naturaleza
Guía de tonglen para aliviar la ansiedad ambiental
- Conecta con la tierra debajo de ti.
- Siéntate cómodamente, con la columna recta pero relajada.
- Toca el piso y toma conciencia de las capas debajo que lo sostienen.
- Observa tu miedo, ira, vulnerabilidad, tristeza o cualquier que sea tu sentimiento sobre el ambiente desde la lejanía.
- Reconoce esa sensación y respétala, sabes que es válida porque tu sistema de alerta está funcionando.
- Honra tu ecoansiedad con compasión.
- Deja que todas las sensaciones fluyan de ti hacia la tierra o el suelo.
- Observa tu respiración y considera que ese oxígeno proviene de la naturaleza.
- Recorre tu cuerpo y sé consciente de todo lo que el ambiente le provee.
- Descansa en la idea de que tu vida está en interdependencia con la tierra.
- Confía en que eres uno con la naturaleza.
- Respira y exhala gratitud.
- Ahora, inhala mientras imaginas aquel lugar que necesita de ayuda.
- Al exhalar, deja fluir la angustia.
- En la siguiente exhalación imagina que absorbes el dolor, la tristeza o cualquier otro sentimiento.
- Después exhala y piensa que logras curarlo.
- Inhala y exhala de forma que te otorgues calma y el miedo fluya.
- Cuando estés listo, da y recibe compasión.
A medida que avances con la práctica de tonglen podrás ir transformando tu ecoansiedad en acciones que te motiven a curar a otros. Recuerda que todo se encuentra en volver a establecer una conexión con la tierra y saber que formamos parte de ella tanto como ella forma parte de nosotros.
ECOOSFERA.COM