La primera etapa de alta montaña del Tour de Francia 2020, con los puertos de Menté, Balès y Peyresoude como principales dificultades, ofreció un gran espectáculo. En la lucha por la victoria parcial, Nans Peters (Ag2r La Mondiale) se impuso como el más fuerte de una escapada de trece corredores doblegando a Ilnur Zakarin (CCC Team) y alzó los brazos en la meta de Loudenvielle 48” antes de que la franquearan Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Carlos Verona (Movistar Team). En la contienda por la general, Adam Yates (Mitchelton-Scott) sufrió para mantener el maillot amarillo mientras el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) aprovechaba la subida al Col de Peyresourde para alardear de calidad escaladora y hacerse con 40” de renta sobre el resto de favoritos al podio de París.
172 corredores tomaron la salida en la octava etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 141 kilómetros entre Cazères-sur-Garonne y Loudenvielle, a las 13:36. Fue en el cuarto kilómetro que se formó una escapada de trece corredores con Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept). Los fugados contaron con el permiso de un pelotón que les permitió la mullida ventaja de 14’15”, registrada en el kilómetro 46 de carrera.
Peters y Zakarin, los más fuertes de la fuga
La fuga discurrió con buena entente durante la mayor parte de la etapa. Cousin fue el primero en pasar por Sengouagnet (SI, km 42,5), mientras Cosnefroy blindó su liderato en la clasificación de la Montaña coronando antes que nadie el Col de Menté (1ª, km 59,5). En la aproximación al Port de Balès (HC, km 104,5), Cousin se marchó en solitario. Sin embargo, una vez en la subida, rápidamente se destacaron Peters y Zakarin, quienes hollaron la cima del puerto juntos con 30” sobre Powless, Skujins, Verona y Kragh Andersen. Mientras tanto, en el pelotón, el ritmo de Jumbo-Visma provocó el desfallecimiento de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), quien se vio eliminado de la pelea por la general.
Criba de Dumoulin y exhibición de Pogačar
Sería en el descenso de Balés que Peters descolgaría a Zakarin, infligiéndole 55” de diferencia. En el Col de Peyresourde (1ª, km 129,5), el ruso llegó a situarse a sólo 10” del galo antes de claudicar definitivamente. En el pelotón, fue Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) el encargado de romper la baraja después de que un ataque de Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 18 kilómetros de meta abriera las hostilidades. La criba del neerlandés fue aprovechada por Tadej Pogačar (UAE Team Emirates): su primer ataque lo anularon Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), pero el segundo a apenas cuatro kilómetros de coronar no tuvo oposición. A su espalda, el maillot amarillo Adam Yates (Mitchelton-Scott) hacía la goma mientras el vigente campeón Egan Bernal (Ineos Grenadiers) se parapetaba en el ritmo de su compañero Richard Carapaz. Hubo varios movimientos entre los gallos, pero ninguno cristalizó y acabaron cruzando la meta de Loudenvielle muy juntos.
letour.fr