El 19 de noviembre de 2000 fue el último día que Pete Sampras fue No. 1 del FedEx Ranking ATP. Entonces cerró un ciclo de 286 semanas al frente de la clasificación mundial, que en ese momento suponía el período más largo en la cima del ATP Tour. Tuvo que pasar más de una década para que Roger Federer lo superara (actualmente presenta el récord de 310 semanas) y este lunes Novak Djokovic ha dado caza al estadounidense compartiendo la cifra de 286.

La proeza del serbio llega a sus 33 años, mucho tiempo después de que creciera viendo por televisión las hazañas de ‘Pistol’. En esa época, no podía imaginarse que acabaría rebasando las increíbles marcas de su ídolo. “Pete fue mi ídolo de infancia cuando era pequeño, así que superar sus récords es muy especial para mí”, señaló el de Belgrado antes de encarar el Internazionali BNL d’Italia en Roma.

“Siempre me fijé en él y deseaba ser mentalmente fuerte y resistente como él es, especialmente en los grandes torneos y en los momentos importantes”, continuó explicando el balcánico sobre Sampras. A estas alturas de su carrera, el vigente No. 1 del mundo supera a su modelo a seguir tanto en Grand Slam (17 vs 14), en títulos totales (80 vs 64) como en victorias totales (919 vs 762). “Él es uno de los jugadores más duros que han empuñado una raqueta”.

También Podría Interesarle: Sampras: “Dejemos Que Hable Mi Raqueta”

Sampras ascendió a la cima del circuito en 11 etapas diferentes, iniciando su ciclo un 12 de abril de 1993. Durante esas temporadas llegó a terminar 6 de ellas en la cúspide del ATP Tour, lo que aún sigue siendo un récord que persiguen el propio Djokovic (5), Federer (5) y Rafael Nadal (5).

“Que haya sido No. 1 del mundo durante tantas semanas demuestra lo duro que era”, reconoció Djokovic sobre Sampras. El serbio ha estado tantas semanas como en el número uno, aunque las ha repartido en cinco períodos en la cima entre el 4 de julio de 2011 y este mismo lunes 14 de septiembre de 2020.

Pero su ambición no se limitaba a igualar a su ídolo. Djokovic pretende seguir aumentando sus cifras de éxito y no lo esconde. “Este es uno de mis dos grandes objetivos profesionales: alcanzar el récord de Roger [Federer] de más tiempo en el No. 1 del mundo y ganar tantos Grand Slam como sea posible. He dicho esto antes, así que estoy trabajando en ello”.

Ahora mismo se encuentra a 25 semanas de convertirse en el jugador que más tiempo haya ocupado el No. 1 del mundo, mientras que en Grand Slam aún le superan Federer (20) y Nadal (19). “Estoy en una buena posición ahora mismo. Espero poder mantenerme sano y seguir jugando bien”, cerró Djokovic que ya está preparado para iniciar su camino en Roma.*Banner Roma*

atptour.com