Las aves son “indicadores del estado de salud de nuestro entorno” y, aunque son el grupo faunístico más documentado, hasta el 40 % de sus especies sigue en declive, señala la ong SEO/Birlife con motivo del Día de las Aves, que se celebra este fin de semana con diversas actividades por toda España.
Según explica la organización conservacionista en un comunicado, este año la intención es destacar que los pájaros “son nuestros aliados”, ya que “gracias a ellos podemos conocer el estado de conservación de la Naturaleza”, lo que constituye un servicio “fundamental para garantizar un futuro sostenible”.
Además, advierte de que, un año más, “las especies altamente amenazadas continúan extinguiéndose”, mientras que las aves anteriormente comunes y generalizadas “están en fuerte declive”.
Entre las más amenazadas o en estado “más desfavorable” en España, destaca las asociadas a medios agrícolas, como el sisón, la codorniz o la perdiz roja, cuyo descenso poblacional es similar al de otros países europeos.
Un declive más pronunciado en entornos agrícolas
Esta decadencia “se ha acrecentado en todos los entornos agrícolas”, excepto en los del norte de España, donde al menos “ha mejorado ligeramente”.
En total, la caída es “cercana al 20 %”, lo que supone “varios millones de aves menos” respecto al decenio 1998-2018.
La situación de las aves asociadas a los entornos urbanos también es negativa, puesto que especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran “en declive moderado“.
La buena noticia es que otras, como el avión común, el colirrojo tizón, el estornino negro o el vencejo pálido han conseguido aumentar su población aunque de forma “leve” pero, en general, las aves urbanitas han registrado un retroceso “próximo al 12 % respecto al período 1998-2018”.
El análisis de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) certifica el “constante y continuo deterioro” en el estado de las aves de todo el mundo desde la primera evaluación integral, que data de 1988.
Este declive implica que, por lo menos, el 40 % de las especies de aves (3.967) en todo el planeta tienen un “crecimiento negativo”, mientras que el 44 % (4.393) permanece estable y tan solo un 7 % (653) está aumentado, mientras que el resto, un 8 % (823) tiene “tendencias desconocidas”.
Las aves, indicadores de calidad de vida
La directora de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, ha subrayado en el comunicado que “en un momento como el que vivimos no podemos dar la espalda a la Naturaleza”, por lo que en este Día Mundial de las Aves 2020, tanto ella como su organización animarán a la ciudadanía a “fijar nuestras miradas en ellas y escuchar lo que nos dicen”.
Para garantizar que “sus cantos se sigan escuchando bien fuerte”, y bajo el lema ‘Las aves, indicadores de calidad de vida”, SEO/Birdlife ha organizado más de 100 actividades, incluyendo rutas guiadas, conferencias y puntos de “pajareo” por toda España, que se adaptarán a “los protocolos COVID-19 establecidos en cada localidad para garantizar las medidas de seguridad sanitarias”.
Además, los participantes podrán formar parte de Natura Alert, una nueva aplicación para registrar a través de los teléfonos móviles las amenazas que afectan a las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA), que requerirá la “imprescindible” ayuda de los voluntarios. EFEverde