“Reciclaje: bendición y vida para el planeta” es el mensaje que los recicladores de oficio plasmaron en el barrio San Bosco, con el que se pretende sensibilizar a comerciantes y habitantes del sector sobre la labor que se realiza diariamente en la “Calle del Reciclaje”.
Es por esto, que nace la idea de transformar la esquina de la carrera 12 con calle 10, donde se ubicada la Asociación de Mujeres Cabeza de Hogar y de Reciclaje (Amure), en el centro de Cali, donde a través del arte urbano y con el apoyo del equipo de Graficalia, estos “Héroes del Reciclaje” construyeron el mensaje con el cual le quieren contar a la comunidad la importancia de su trabajo para la preservación del medio ambiente.
“Hablamos con comerciantes y las personas de este sector para seguir este proyecto de recuperación del espacio y así queremos que la gente se motive y se apropie del territorio. Queremos que nos vean como amigos, somos sus aliados y que estamos para servirles”, es el llamado que Luz Huila, recicladora de oficio y representante legal de Amure les hace a los caleños.
De acuerdo con Carmen Elena Urrea, líder del proceso de formación y cultura ciudadana, “hacemos un proceso de sensibilización no solo con los recicladores, sino con los habitantes y comerciantes del sector, para apoyar los recicladores de oficio. Además para que todos los ciudadanos podamos reconocer que son hombres y mujeres de paz y valorar el oficio y la persona del reciclador”.
Con esta actividad, se buscó la resignificación de la bodega de Amure, la cual es el lugar final de 85 personas que, diariamente, recorren las calles de Santiago de Cali recolectando residuos sólidos aprovechables.
A través un ejercicio pedagógico, los equipos de las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y la Secretaría de Bienestar Social les comentaron la importancia de este espacio a las personas habitantes del sector.
La transformación de la “Calle del Reciclaje” se dio gracias al arte y el amor que la comunidad tiene por su trabajo, por eso se hace un llamado a unir esfuerzos con todos los habitantes de la zona para que este lugar se vea como una de las partes de nuestra “Casa común”.
“Queremos que todas las personas que están relacionados con este espacio y demás ciudadanos de Santiago de Cali, vengan y conozcan las bodegas como un territorio de paz y traigan sus residuos aprovechables” agregó María del Mar Moreno del equipo de las Estrategias de Información Educación y Comunicaciones de la Uaespm.
Con estas acciones interinstitucionales, la Alcaldía de Santiago de Cali pretende construir una cultura ciudadana donde se forme a la comunidad, comprometidos y sensibles con el cuidado del entorno.
Johana Bueno Ríos
cali.gov.co