La fragilidad de la biodiversidad se traduce en vulnerabilidad económica. La supervivencia del ser humano es producto de la variedad de servicios basados en los ecosistemas naturales, es decir, en su alimento, agua, luz, aire, etcétera.
Sin la gran maquinaria que representa cada ecosistema la estabilidad económica no es posible y mucho menos lo es la vida. El reconocido naturalista David Attenboroughtradujo el avance del cambio climático como el colapso de la civilización.
Al traducir la naturaleza en datos económicos el panorama se desestabiliza por completo. El Swiss Re Institute BES Index calculó en cifras económicas el colapso de la naturaleza. El análisis reveló que el 55% del PIB mundial (41.7 billones de dólares) depende de la diversidad biológica y el funcionamiento de los servicios de los ecosistemas.
Esto significa que, si la naturaleza sigue en camino hacia el colapso, una quinta parte de los países del mundo corren el riesgo de que sus sistemas colapsen. Y, considerando que un 20% de la economía mundial podría colapsar, entonces el resto de la estabilidad mundial se pierde.
Aunque se intente considerar que las economías más fuertes sobrevivan, en la pérdida de la biodiversidad no hay medias tintas. Los sectores agrícolas del mundo estarían comprometidos si los países en desarrollo colapsan.
También en Ecoosfera: WWF: El mundo perdió 68% de su biodiversidad en menos de 50 años
Los países en riesgo de colapso por menos biodiversidad:
Entre los primeros lugares de riesgo están Sudáfrica y Australia con el aumento de escasez de agua, desprotección costera y disminución de polinización. A estas naciones le siguen India, Turquía y México con cerca de 24% de ecosistemas en riesgo y un total de 7% de zonas naturales intactas entre todas.
Aunque la lista continúa, este estudio permite percibir la dependencia del ser humano en la naturaleza. La sostenibilidad no es un panorama por elegir, más bien es el único. La evaluación de Swiss Re Institute declama los riesgos para la humanidad con transparencia.
Si la mitad de la economía mundial depende de la naturaleza, entonces ¿qué esperamos para proteger los recursos ecológicos? Los servicios de los ecosistemas a nivel mundial mantienen rodando la economía global y en pocas palabras la vida.
Las soluciones basadas en la naturaleza deben exponerse ahora y los gobiernos deberán actuar con inteligencia para proteger los recursos ecológicos. La resiliencia de las regiones es urgente, si es que se busca la estabilidad natural y económica.
ecoosfera.com