Al sobrevolar la ciudad verde de Brøndby Haveby en Dinamarca, el fotógrafo Henry Do reconoció la incomparable conexión entre la naturaleza y el humano. Con una cultura única, planificaciones urbanas sostenibles y un delirante ánimo por el ciclismo, esta ciudad en círculos es un deleite casi irreal.

Varias décadas le ha tomado a Dinamarca construir ciudades diseñadas para la naturaleza. A través de la planeación de círculos perfectos como lo harías en un jardín pequeño, estas civilizaciones se unen estratégicamente y circulan al paso de su entorno.

dinamarca-ciudad-verde-circulos-arquitectura-urbana

El arquitecto paisajista Erik Mygind se aseguró de imitar los patrones tradicionales de las aldeas danesas del siglo XVIII. En este patrón se observan círculos unidos por un punto focal, aquel centro en el que todos se reúnen para activar el contacto social.

Sin duda esta es una forma inusual de habitar el espacio. Algunos considerarían que se desperdicia terreno, pero el objetivo de esta ciudad verde es adaptarse al bienestar (incluso cuando los daneses están acostumbrados a adquirir otra casa en el campo).

También en Ecoosfera: La ciudad flotante y autosuficiente que le da esperanza a la humanidad

Una ciudad verde que invita al minimalismo natural

Las casas de Brøndby Haveby son especiales, ya que no son propiedades privadas. Cada jardín tiene casas que pueden alquilarse y nadie vive ahí más de seis meses. Bajo leyes nómadas y con un estilo específico de zonificación los habitantes descubren su capacidad de adaptación.

Por estos proyectos, Dinamarca se destaca como uno de los países más innovadores en urbanización sustentable. Aunque no todos están 100% convencidos de la dinámica, la verdad es que esta ciudad verde obliga a aligerar la dependencia.

ciudad-verde-Brøndby- Haveby-dinamarca
Henry Do

Realmente no necesitamos tanto y permanecer en una casa por seis meses y buscar algo nuevo permite que nadie se acostumbre lo suficiente para cargar con más de lo que puede. Las cabañas definidas con un estilo “Hyggelige” (que se traduce como “acogedor”) ofrecen una estancia cómoda y lejana de los atractivos urbanitas.

Para algunos parece imposible llegar a vivir en una comunidad nuevamente, mientras que otros disfrutan de contar con lo indispensable. Los daneses están en busca de una estrategia civilizatoria que le resulte beneficiosa tanto al ambiente como a la sociedad. ¿Vivirías en una ciudad verde?

ciudad-verde-dinamarca-urbanizacion

ecoosfera.com