- En el plató de la emisión semanal Stade 2 en France Télévisions se dio a conocer el recorrido del Tour de Francia 2021, programado entre el 26 de junio y el 18 de julio próximos. Con permiso de lo que ocurra en los primeros compases en Copenhague, la lucha sin cuartel dará comienzo con una estancia de cuatro días en Bretaña que favorecerá a atacantes y esprínters por igual.
- A continuación, el recorrido de 2021 ofrece un trazado equilibrado, diseñado de hecho para que haya pugna entre los favoritos. Los escaladores tendrán a su disposición tres metas en alto (Tignes, Saint-Lary-Soulan Col du Portet, Luz Ardiden), pero también tendrán que saber bajar los puertos para ganar en Le Grand-Bornand, al pie de un Mont Ventoux «revisitado» y en el Principado de Andorra. La introducción de dos cronos individuales, con un total de 58 kilómetros, debería servir para desbaratar las estrategias de unos y otros.
Al apostar dos veces al doble, el 108º Tour de Francia opta por la novedad. Los aspirantes a la victoria final deberán estar concentrados en la carrera desde el principio, puesto que el final del segundo día, en el que habrá dos raciones de montaña en Mûr-de-Bretagne con configuraciones diferentes, podría indigestárseles con facilidad. También deberán demostrar su fuerza diez después en las cuestas del Mont Ventoux, que por primera vez se acometerá dos veces por vertientes distintas antes del descenso a Malaucène. Entre esas dos etapas cruciales, ya habrá novedades en las cuatro etapas por territorio bretón de Brest a Fougères, plagadas de posibles escollos entre los vientos costeros y los altibajos del macizo de Armórica. Y otra novedad será el Signal d’Uchon, todo un descubrimiento en el macizo de Morvan que hará las veces de árbitro de piedra en la ruta hacia Le Creusot.
El regreso de una crono individual en la primera semana dará pie a jerarquías incipientes en la clasificación. Los escaladores tendrán ocasión de presentar su candidatura en dos etapas alpinas muy duras, con sendas metas en Le Grand-Bornand y los picos de Tignes, justo antes del primer día de descanso. Seguidamente, los Pirineos cumplirán la función de juez final durante cinco etapas intensas de batalla en los puertos, combinando la novedad del espectacular Col de Saint-Louis, camino de Quillan, con el clásico contrastado de la sucesión de Peyresourde – Val Louron-Azet – Col du Portet y Tourmalet – Luz Ardiden. Estas cumbres darán alas a los reyes de la montaña, que no tendrán más remedio que darlo todo para contener los embates de los rodadores más resistentes que volarán por los 31 km entre los viñedos de Saint-Émilion, un día antes de llegar a los Campos Elíseos.
El dueño del Maillot Amarillo se decidirá sin duda en el sudoeste de Francia, pero los velocistas tendrán ocasiones de sobra para pelear por la camisola verde: hasta siete etapas parecen propicias para el esprint, siempre que sus compañeros de equipo sepan controlar a los atacantes. Por su parte, los aventureros también encontrarán terreno fértil para dejar atrás a la manada.
«L’ÉTAPE DU TOUR DE FRANCE»: 4 DE JULIO EN NIZA
¡A rueda de Alaphilippe! Tras la cancelación de la actividad de L’Etape du Tour de France en 2020, los aficionados al ciclismo se encontrarán con el mismo recorrido de la 2ª etapa del último Tour de Francia, con una ruta de 186 kilómetros que atravesará los puertos de La Colmiane, Turini y Èze. La decisión de mantener el trazado de la 30ª edición responde a la voluntad compartida con la ciudad de Niza de apoyar a las poblaciones del valle de la Vésubie, afectadas duramente por la tormenta Álex hace unas semanas y cuyas carreteras aún están por reconstruir. Además, los aficionados que se inscribieron en la edición de 2020 tendrán prioridad para apuntarse a la de 2021, pero podrán solicitar un reembolso en caso de no desear participar. La apertura oficial de las inscripciones será a principios de año.
LA COURSE BY LE TOUR DE FRANCE: EN MÛR-DE-BRETAGNE
Desde 2014, el pelotón femenino ha cruzado los Campos Elíseos, se ha aventurado en el puerto de Izoard y ha disputado una carrera en formato circuito al pie de los Pirineos. En esta 8ª edición, descubrirán Mûr-de-Bretagne, un bastión del ciclismo que se ha ganado el sobrenombre de «Alpe d’Huez bretón». La carrera masculina se enfrentará a una doble ascensión al final de la segunda etapa, pero las damas tendrán el privilegio de acometer este puerto el 27 de junio de 2021 hasta en seis ocasiones. El recorrido de 130 kilómetros en torno a la montaña presenta también un formato de bucle al que habrá que dar cinco vueltas para llegar a meta. ¡El viaje promete ser intenso!
letour.fr