- Marcus Thuram ha sido convocado por primera vez con la selección francesa
- No tenía ni un año cuando su padre, Lilian, ganó la Copa Mundial de la FIFA
- Está brillando en la punta de ataque del Borussia Moenchengladbach
Didier Deschamps empezó la conferencia de prensa enumerando los nombres de su lista. Hugo Lloris, Raphaël Varane, Paul Pogba, Antoine Griezmann, Olivier Giroud… y entonces dijo uno inédito: “Marcus Thuram”.
La novedad no estaba en el apellido, sino en el nombre de pila. Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram, campeón del mundo de 1998, recibía así su primera convocatoria con los Bleus. Aunque saltan a la vista ciertas similitudes con su padre, existen también grandes diferencias. FIFA.com presenta a este recién llegado.
Las similitudes
Un apellido célebre
La familia de Marcus Thuram prácticamente podría montar su propio equipo de fútbol, puesto que tiene integrantes que han triunfado en todas las líneas. Bajo palos, el primo Yohann, que ha defendido los colores de Troyes, Standard de Lieja y Le Havre. En defensa el padre, Lilian, jugador con más internacionalidades de la historia de la selección francesa. En el mediocampo el hermano, Khéphren, que actualmente milita en el OGC Niza. Y en ataque Marcus, mortífero artillero del Borussia Moenchengladbach. Así pues, la competencia familiar es intensa, pero Marcus avanza rumbo al éxito y está decidido a seguir los pasos de su progenitor.
Un debut con la selección prácticamente a la misma edad
Lilian disputó su primer partido con los Bleus a los 22 años, 7 meses y 16 días. Marcus tendrá 23 años, 3 meses y 5 días si se estrena este miércoles contra Finlandia. Lo lógico es que Marcus aspire a una trayectoria vistiendo los colores de su país similar a la de su padre, jalonada de títulos y con el récord de internacionalidades (142).
Campeones de Europa
¿Y cómo olvidar la final de la Eurocopa 2000, que conquistaron Lilian Thuram y sus compañeros? Italia iba ganando hasta el minuto 94, Sylvain Wiltord empató y David Trezeguet dio la victoria a los suyos mediante un gol de oro. El título europeo que conquistó Marcus Thuram no tuvo la misma resonancia, pero existe. Fue en 2016, cuando la selección francesa sub-19 se adjudicó el campeonato de Europa de la categoría. Kylian Mbappé, Lucas Tousart, Jean-Kévin Augustin, Amine Harit y Marcus Thuram alzaron el trofeo tras batir en la final precisamente a Italia.
“Marca diferencias a través de su enorme capacidad para desequilibrar al rival. Hace goles y los da. Y casi siempre responde en las grandes ocasiones. Tiene la particularidad de ser el ‘hijo de’. Su padre, ‘Tutu’, se sentirá orgullosísimo, pero eso es absolutamente secundario. El mérito es de Marcus, por lo que hace y por la progresión que está teniendo”.
Didier Deschamps, seleccionador de Francia y excompañero de Lilian Thuram
Jugadores comprometidos
Lilian siempre ha sido una persona muy comprometida. Ha sido embajador de UNICEF y ha apadrinado numerosas asociaciones que combaten el racismo. Se ha pronunciado contra la homofobia y ha participado en muchos coloquios a favor de la diversidad. Su hijo Marcus sigue el mismo camino, ya que fue uno de los primeros jugadores que hincó la rodilla para rendir homenaje a George Floyd.
La fotografía
Lilian Thuram entre sus dos hijos, Khéphren y Marcus, en agosto de 2011
Las diferencias
Demarcaciones distintas
La principal diferencia entre Lilian y Marcus Thuram es la ubicación en el terreno de juego. El padre era defensor, dio sus primeros pasos como lateral derecho y terminó en el eje de la zaga. A lo largo de su extensa carrera tan solo anotó 17 goles, 15 en el fútbol de clubes y dos con la selección francesa, en la semifinal del Mundial de 1998. Su vástago, en cambio, eligió el puesto de delantero. Y suma ya 35 dianas con sus clubes y nueve en las categorías inferiores de la selección francesa. Está destacando especialmente esta temporada, en la que ha materializado un doblete en la Liga de Campeones de la UEFA frente al Real Madrid.
Clubes muy diferentes
En la historia del fútbol hay casos en los que jugadores de una misma familia han seguido trayectorias similares. Cesare y Paolo Maldini hicieron vibrar a los hinchas del AC Milan, Jordi Cruyff quiso seguir las huellas de su padre, Johan, en el FC Barcelona, y Abedi Pelé y sus dos hijos, André y Jordan Ayew, destacaron en las filas del Olympique de Marsella. En cambio, en la familia Thuram las carreras han sido opuestas. Aunque ambos futbolistas comenzaron en la liga francesa, Lilian optó por Italia (Parma y Juventus de Turín) y España (FC Barcelona), mientras que Marcus ha recalado en Alemania, en el Borussia Moenchengladbach, en una liga en la que nunca jugó su padre.
Lilian Thuram junto a su hijos Khéphren y Marcus en agosto de 2011
¿Sabías que…?
- Lilian Thuram decidió poner a su hijo el nombre de Marcus en homenaje a Marcus Garvey, militante jamaicano y precursor del panafricanismo
- Es Lilian Thuram quien se ocupa de supervisar la carrera de su hijo
- El brasileño Ronaldo era a la vez el futbolista al que más temía Lilian y el ídolo de Marcus
fifa.com