Equipo de Minambiente, IDEAM, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá tomaron 11 muestras de calidad del agua en diversos puntos de este ecosistema

Tota, Boyacá. 13 de noviembre de 2020. – MADS – Con el objetivo de tener resultados acerca de la calidad del agua, frente a la posible presencia del metal plomo en el lago de Tota (Boyacá), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llegó a Boyacá para realizar el monitoreo que facilite la toma de decisiones.

«Vinimos por la solicitud del Ministerio de Ambiente, el Ideam es un Instituto adscrito al Ministerio y en los casos en los que hay posibles afectaciones a la salud de los ecosistemas y de los cuerpos de agua, tenemos una responsabilidad en relación con la evaluación que realizamos. Estamos acompañando a las autoridades regionales para realizar un muestreo puntual en unos sitios que fueron priorizados”, manifestó Omar Vargas Martínez, subdirector de hidrología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Por su parte el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente, Fabián Caicedo, quien lideró la comisión, acotó la importancia de hacer un estudio de mayor profundidad para establecer las posibles fuentes de contaminación y para ello, en los próximos días se realizará una mesa de trabajo en la que se revisará la información que se obtenga de las muestras y se trazará la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo.

“Desde el Ministerio de Ambiente estamos fortaleciendo la institucionalidad con proyectos pilotos con los campesinos que habitan en la zona, con cultivadores de cebolla y, por supuesto, estamos acá en el marco del fortalecimiento institucional que hemos venido realizando en la zona. Tomaremos las decisiones necesarias basadas en un amplio espectro de datos», aseguró Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Minambiente.

minambiente.gov.co