Personal de Nidia White fotografía daños causados por el Huracán Eta en Bilwi, Nicaragua.
  • 1,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente tras el huracán Eta
  • Carrera contra el tiempo para preparar a las comunidades vulnerables frente a la amenaza de otra tormenta tropical, Lota
  • Más de 91.000 personas están desplazadas en refugios temporales tras la pérdida masiva de viviendas, hay cientos de desaparecidos y pérdida masiva de cultivos e infraestructuras

Una semana después de Eta, 3,4 millones de personas se han visto directamente afectadas, 1,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente y más de 91.000 han sido reubicadas en refugios temporales. Los efectos de Eta en la infraestructura de la región, los cultivos, las familias y particularmente en los niños son devastadores, según la ONG, World Vision.

En coordinación con protección civil, laOficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios(OCHA) y otras organizaciones humanitarias,World Vision está priorizando, durante la emergencia, la protección de los niños vulnerables de todas las formas de abuso.La ONG centrada en los niños también se está asegurando de que continúen los protocolos para prevenir la COVID-19, como el lavado de manos y el uso de mascarillas, para prevenir brotes en las comunidades y refugios afectados.La tormenta Lota amenaza a millones de centroamericanos ya devastados por el huracán Eta

“World Vision está apoyando refugios temporales y comunidades vulnerables en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica”,afirma José Nelson Chávez, Asesor Regional de Emergencias de World Vision. «El huracán Eta ha afectado a más de 2 millones de personas en Honduras. En el Valle de Sula, a medida que retroceden las crecidas de las aguas, van apareciendo los cadáveres de decenas de personas que se ahogaron. La pérdida y los daños en los hogares de las personas vulnerables son enormes.

Son más de 358.000 personas afectadas, cientos han muerto, sepultadas por deslizamientos masivos de tierra en San Cristóbal Verapaz. Escenas desgarradoras en Nicaragua, en la zona costera y en El Salvador, donde miles de familias perdieron sus pertenencias”,añade Jorge Galeano, director de World Vision en Honduras y Guatemala.

En Nicaragua, 96.000 familias están sin hogar, 84.000 personas no pueden acceder a agua potable, 379 escuelas fueron destruidas y 18.000 pozos están contaminados. Esta situación en medio de una pandemia es abrumadora.»No tenemos mucho tiempo. Centroamérica volverá a ser impactada, en los próximos días, por otra tormenta, Lota, que agravará las ya extremas condiciones de supervivencia”,concluye Galeano.

PUBLICIDAD

Eta ha dejado un saldo de 93 muertos y 143 desaparecidos; el recuento sigue aumentando, según estimaciones oficiales. A medida que se acerca otra tormenta y amenaza a Centroamérica,World Vision se está preparando para asegurar el acceso de ayuda urgente a las personas necesitadas. La organización ya se está coordinando con pares humanitarios, iglesias y voluntarios, y está asesorando sobre cómo proteger y preparar a la población para un aumento de las lluvias.

“El suelo ya está saturado, un leve aumento de las precipitaciones podría ser letal y provocar más inundaciones y deslizamientos de tierra”,afirma Chávez.

ecoticias.com