El español no ganaba su primer partido del torneo desde 2015.

Rafael Nadal comenzó con pie derecho su décima participación en las Nitto ATP Finals. El objetivo es claro: conquistar por primera vez el prestigioso torneo de final de temporada y dejar de ser el jugador sin títulos con más apariciones en la historia del torneo. Al menos el nivel con el que ha debutado respalda la ilusión: este domingo en una hora y 17 minutos se impuso con parciales de 6-3, 6-4 ante el debutante Andrey Rublev, para así cerrar el Día 1 del torneo liderando el Grupo Londres 2020 junto al austriaco Dominic Thiem, quien también debutó con triunfo en la jornada y quien será su próximo rival.

“No hay partido perfecto y este no lo ha sido”, aseguró tras el triunfo. “Andrey ha cometido más errores de lo habitual y yo he sacado muy bien, he estado acertado, y aproveché algunas oportunidades al resto. Eso se le hace complicado al rival. He jugado un partido inteligente. Tácticamente también he jugado bien. Este resultado es para estar muy contento”.

El zurdo de 34 años no ganaba un partido inicial en las Nitto ATP Finals desde hace cinco años, cuando ganó sus tres partidos de round robin (v. a Wawrinka, Murray y Ferrer) antes de caer en semifinales (p. con el eventual campeón Djokovic). En 2017 cayó en el estreno con David Goffin y en 2019 con Alexander Zverev. En estas dos últimas participaciones no pudo superar la fase de grupos (se perdió la cita en 2016 y 2018 por lesión).

Pero esta vez Nadal ha iniciado con autoridad en su intención de volver a semifinales en The O2. Y en el pasado cuando el español ganó su primer partido del torneo solo falló en una ocasión en clasificar a la ronda de los últimos cuatro (en la edición de 2011). Con el resultado de este domingo, quedó un poco más cerca de pasar la fase de grupos de este evento por sexta vez en su carrera.

En el cuarto juego del encuentro ante Rublev, Nadal comenzó a ganarse esta posición privilegiada en la que queda tras la primera jornada de la última edición de las Nitto ATP Finals en Londres (se trasladará a Turín desde 2021). En el 3-2 con su devolución quebró por primera vez en el encuentro y luego no enfrentó break points camino a quedarse con la manga inicial.También Podría Interesarle: Thiem: «Ganará El Que Tenga La Mejor Semana»

Muy poco se demoró en inclinar la balanza a su favor en el segundo set. En su primer juego al resto, volvió a romper el saque del ruso, contra el que empezó el día teniendo récord de 1-0 en el historial ATP HeadToHead, luego de vencerlo 6-1, 6-2, 6-2 en el US Open 2017. Esta vez el 86 veces campeón a nivel de gira tampoco tuvo piedad contra el diestro de 23 años.

Luego de romper en el segundo parcial, se mantuvo sólido con el servicio (no enfrentó break points en todo el partido) y encaminó una victoria sin demasiado desgaste, para quedar así a un triunfo de los 20 en su carrera en las Nitto ATP Finals (récord de 19-14). Thiem, contra el que tiene récord de 9-5, será su rival el martes.

“Será un gran desafío. Espero que la victoria de hoy me ayude, que mañana pueda trabajar lo que necesito y estar listo para el martes”, aseguró. Nadal podría sellar su clasificación anticipada a semifinales si vence al austriaco desde las 2:00pm y si Rublev supera a Stefanos Tsitsipas en el cierre de la jornada. Pero si Thiem derrota a Nadal y Tsitsipas a Rublev, será el dirigido por el chileno Nicolás Massú quien asegure su clasificación a la ronda de los últimos cuatro en Londres.

Por lo pronto, ya empezó oficialmente un torneo muy especial para el No. 2 del FedEx ATP Ranking, quien posee el récord de más clasificaciones consecutivas a este evento (16; no acudió a la cita en seis ocasiones por lesión) y quien es el tercer jugador junto a Novak Djokovic y Lukasz Kubot en jugar la primera edición y la última del certamen disputado en Londres (2009-2020). La búsqueda del primer título empezó con pasos firmes.

¿SabíasQue…?
Si Nadal gana dos partidos en esta edición garantizará terminar en el No. 2 del FedEx ATP Ranking. Thiem podría desplazarlo de posición si gana el título si pasa el grupo con récord de 3-0 o 2-1.

atptour.com