Una nueva victoria obtuvo el ciclista barranquillero Nelson Soto en la edición número 70 de la Vuelta a Colombia Masculina. El velocista costeño volvió a ganar el sprint y se adjudicó el segundo triunfo consecutivo, esta vez en Ibagué, donde el antioqueño Alexander Gil (EPM-Scott) mantuvo su liderato.
La cuarta jornada de la carrera más importante del calendario nacional estaba programada para que los 122 corredores que permanecían en competencia disputaran un circuito de 14 vueltas en la capital tolimense Ibagué, donde se esperaba una batalla de los velocistas, pues era su última oportunidad antes de que inicie la montaña.
El circuito inició con la primera vuelta controlada, una oportunidad para que los corredores reconocieran el trazado y las otras 13 vueltas las llenaran de espectáculo. Después de la primera vuelta, el grupo empezó a imponer un fuerte ritmo, como lo ha hecho en todas las etapas anteriores.
Cinco corredores partieron del grupo: Daniel Jaramillo (Idea – Indeportes Antioquia), Wilson Rodríguez (EBSA), Cristian Quintero (Aguardiente Néctar), Jaime Castañeda (Fuerzas Armadas) y Jonathan Muñoz (Loteboy-Neiza), quienes intentaron conformar la escapada, mantuvieron una diferencia de 15 segundos con el grupo, que apretó y los neutralizó en el paso por la segunda vuelta.
Cuando transcurría el cuarto giro, otro grupo de corredores salió del grupo para intentar una nueva escapada. Nicolás Paredes (Team Medellín), Didier Chaparro (Idea – Indeportes Antioquia), Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas GW), Daniel Arroyave (UAE Team Colombia) y Diyer Rincón (Alcaldía de La Vega), fueron los animados a intentar la fuga.
A ellos se unieron más adelante Brayan Sánchez (Team Medellín), Bryan Gómez y Jordan Tabares (Supergiros), Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW), César Suárez (Boyacá Avanza), Adrián Bustamante (UAE Team Colombia), Juan Diego Hoyos (Colnago), John Rodríguez (EPM-Scott) y Rafael Hernández (Aguardiente Néctar).
Este grupo de punteros fue aumentando la diferencia que tenía sobre el lote; sin embargo, el pelotón solo les permitió un máximo de 1 minuto y 5 segundos. El primer corredor en quedarse del grupo de punta fue Rodríguez, quien decidió salir de la fuga.
En la cuarta vuelta se disputó el primer sprint especial. Allí ganó Fabio Duarte, por delante de los compañeros Aldemar Reyes y Juan Pablo Suárez (EPM).
El segundo sprint especial estaba ubicado en el octavo giro, donde el ganador fue Juan Diego Hoyos, líder de esta clasificación, quien superó a Brayan Sánchez, segundo, y a Darwin Atapuma, tercero.
En la vuelta número 12 se tuvo el tercer y último sprint especial, donde Juan Diego volvió a lucirse y se ubicó en la primera posición, por delante de Brayan Sánchez, segundo, y de Didier Chaparro, tercero.
Cuando se cumplía el último giro, el grupo donde marchaba el líder parcial Alexander Gil logró conectar con los escapados, dejando todo para que se definiera en llegada masiva.
Los especialistas en los remates de etapa al embalaje fueron tomando posiciones para empezar el espectáculo. Al frente del grupo solo se veían las caras de los velocistas, quienes querían quedarse con el triunfo de la última etapa con llegada en línea.
En un apretado final, en el que se batieron varios corredores la victoria, el barranquillero Nelson Soto(Colombia Tierra de Atletas GW) volvió a mostrarse intratable y cruzó en primer lugar la raya de sentencia, adjudicándose una vez más, por segundo día consecutivo, el triunfo en esta carrera, la más antigua del país, organizada por la Federación Colombiana de Ciclismo.
Este es el triunfo número cinco de Soto en esta carrera, sumado al de ayer y a los tres conseguidos en 2017, conseguido al superar a Luis Carlos Chía (Colnago) y a Brayan Sánchez, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente. El líder Alexander Gil se ubicó en la décima posición y mantuvo sin problema la camiseta Naranja.
La quinta etapa de esta carrera, con la que se inicia la alta montaña, se disputará este martes 17 de noviembre desde las 9:15 a.m., saliendo de la ciudad de Ibagué y terminando en el mítico Alto de La Línea, donde los corredores llegarán tras recorrer 122.2 kilómetros, con tres sprint especiales y tres premios de montaña durante el trazado. La transmisión de televisión iniciará a las 10:30 a.m. por RCN, Win Sport y Señal Colombia.
federacioncolombianadeciclismo.com