El proyecto promoverá el manejo integrado de recursos hídricos en las cuencas binacionales Mira-Mataje y Carchi-Guaitara.

• Los recursos hacen parte de la cooperación brindada por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) a los dos países.

• 37 municipios de Nariño serán beneficiados.

Bogotá, 25 de noviembre de 2020 – MADS -. Esta mañana se oficializó el proyecto con el que Colombia y Ecuador, de manera articulada, trabajarán durante los próximos cuatro años para proteger los recursos hídricos de dos importantes cuencas transfronterizas.

Este proyecto, que  será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, representa una importante inversión de 3,8 millones de dólares que la cooperación internacional, concretamente, el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF), donó a Colombia y Ecuador gracias a la gestión de los ministerios de ambiente.

El Ministro Carlos Eduardo Correa, explicó que unos de los componentes de este proyecto será reducir la contaminación de aguas residuales domésticas, mejorar el uso eficiente del agua en veredas y cabeceras municipales, restaurar ecosistemas acuáticos en las cuencas y capacitar a los actores clave con incidencia en las comunidades.

“Este proyecto buscará arraigar en la gente el uso sostenible del agua, su conservación, protección y cuidado, haciendo partícipes a todas las comunidades. Es la única manera de que un proyecto sea exitoso. Son 37 municipios de Nariño los que serán intervenidos con estos recursos y esperamos que trabajen con nosotros por el bienestar de estas dos importantes cuencas”, indicó el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Jessica Faieta, representante de PNUD en Colombia, sostuvo a su turno que “un proyecto como este es fundamental para lograr beneficios ambientales globales como la reducción de la deforestación en las cuencas y la restauración de ecosistemas acuáticos, así como beneficios socioeconómicos para la población que pueden ser clave en el proceso de reactivación económica con enfoque de sostenibilidad ambiental”.

Piloto para estabilizar pendientes y evitar desastres

La intervención en Colombia se realizará en los municipios de Aldana, Ancuya, Barbacoas, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Tambo, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imues, Ipiales, La Florida, La Llanada, Linares, Los Andes, Mallama, Ospina, Pasto, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Samaniego, Sandoná, Santa Cruz, Sapuyes, Tangua, Tumaco, Túquerres y Yacuanquer.

En el municipio de Ricaurte, en particular, se desarrollará un proyecto piloto para demostrar el uso de la vegetación nativa y el conocimiento local para estabilizar las pendientes inestables. La intervención se realizará en una zona con alto riesgo de deslizamientos de tierra. Allí los recursos del GEF financiarán la capacitación de la comunidad local, materiales y plantas, y documentación y difusión de las lecciones.

minambiente.gov