Cuando el fútbol europeo honre a Diego Maradona con un minuto de silencio al comienzo de todos los partidos de la UEFA Europa League este jueves por la noche, los recuerdos brillarán con más fuerza y los aplausos resonarán en el partido del Nápoles en el estadio San Paolo.
Entre 1984 y 1992, el histórico estadio fue el escenario habitual de muchas de las mejores actuaciones del talentoso argentino en Europa, ya que las extraordinarias habilidades de Maradona y su inspirador liderazgo ayudaron al Nápoles a convertirse en el primer equipo del sur de Italia en ganar el título de la Serie A, en 1987 y de nuevo en 1990.
Ídolo eterno
«Maradona se convirtió en un ídolo eterno para los hinchas del Nápoles, que nunca olvidarán los éxitos que aportó al club durante su memorable estancia en Italia», dijo el miércoles el presidente de la UEFA, Alexander Čeferin, tras conocer la triste noticia de que Maradona, de 60 años, había sufrido un infarto que acabó con su vida.
El Nápoles brilló en la Copa de la UEFA de la mano de Maradona©Getty Images
San Paolo también fue testigo del único trofeo continental de clubes que Maradona ganó en su carrera: la Copa de la UEFA en 1988/89, que posteriormente ha sido precursora de la Europa League.
En una de las ediciones más duras del torneo, con 64 equipos, el Nápoles se recuperó de una derrota en la ida por 2-0 y se impuso a la Juventus en la prórroga por 3-0 en el partido de vuelta de los cuartos de final. A continuación, derrotó al Bayern de Múnich, antes de imponerse a otro equipo alemán, el Stuttgart de Jürgen Klinsmann, en la final (5-4 en el global de la eliminatoria).
Stadio Maradona
El miércoles, el alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, propuso que el estadio de San Paolo pase a llamarse Stadio Maradona, en reconocimiento al papel que ha desempeñado el argentino para ayudar al Nápoles a ocupar un lugar destacado junto a los clubes norteños tradicionalmente dominantes en el fútbol italiano: Juventus, AC Milan e Internazionale.
El diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport se apresuró a señalar que Maradona había fallecido el mismo día que George Best y Fidel Castro, personajes únicos en el fútbol y la política respectivamente.
Venerado
Maradona en acción©Getty Images
Tan pronto como los aficionados se enteraron del fallecimiento de Maradona, se reunieron en duelo tanto en el estadio de San Paolo como en las callejuelas de Nápoles -el Barrio Español, la Forcella y Spaccanapoli- donde todavía se venera a uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos y su retrato pintado adorna las paredes de los bloques de apartamentos.
Nápoles reflejó la conmoción y el dolor de muchos al reaccionar a la muerte de Maradona en Twitter: «La gente está esperando nuestras palabras. Pero, ¿qué palabras podemos usar para el dolor que estamos experimentando ahora mismo? Este es sólo el momento de las lágrimas. El momento de las palabras llegará».
«Diego Maradona alcanzó la grandeza como un jugador maravilloso con un genio y carisma propios», dijo Aleksander Čeferin al recordar el arte de un jugador que dejó a los aficionados al fútbol de todo el mundo hipnotizados mientras regateaba a los jugadores con el balón aparentemente atado a sus pies, y guiaba los tiros libres al fondo de la red con una precisión similar a la de un radar.
«Pasará a la historia como alguien que encendió el fútbol y emocionó a los aficionados, jóvenes y viejos, con su brillantez y habilidad».
© 1998-2020 UEFA. All rights reserved.