• De Arrascaeta, Son y Suárez aspiran al Premio Puskás de la FIFA
  • Estas son las estadísticas de sus goles y las de los ganadores anteriores
  • Hablamos de km/h, edad, zurdos y diestros y los récords de los candidatos

103

El gol de Cristiano Ronaldo con el Manchester United ante el Porto se logró desde 36,2 metros y alcanzó la increíble velocidad media de 103 kilómetros por hora, sendos récords entre ganadores del Premio Puskás de la FIFA.

Es el porcentaje de los goles recompensados con el Premio Puskás que habrán contribuido a la victoria de los equipos de sus autores cuando De Arrascaeta, Son o Suárez reciban el galardón este año. Curiosamente, en la excepción, el tanto de Neymar de 2011, todo apuntaba a que el Santos iba a conseguir los tres puntos. Esa diana suponía el 3-0 a favor del conjunto local, pero el Flamengo acabó sacándose de la manga un triunfo por 4-5 gracias a una tripleta de Ronaldinho.

31 Zlatan Ibrahimovic, que tenía 31 años en 2013, es el ganador de mayor edad. Suárez, que cumple 34 en enero, superará en este apartado al sueco si se impone en esta edición.

Dániel Zsóri había cumplido apenas 18 años —y se estaba estrenando como profesional— cuando materializó el gol de chilena que lo convirtió en el ganador más joven del Premio Puskás de la FIFA, situándose así por delante de Neymar, que tenía 19. El húngaro ni siquiera había nacido aún cuando su rival por el premio de 2019, Zlatan Ibrahimovic, empezó a marcar goles con el Malmö y rechazó una prueba con el Arsenal porque “Zlatan no hace audiciones”.

12 Fueron los toques ininterrumpidos que encadenó Son hasta acabar viendo puerta ante el Burnley. El récord de un ganador son los cinco de Neymar, aunque dio once en total en un desplazamiento momentáneamente interrumpido por una pared. Siete de los once goles ganadores del Premio Puskás fueron al primer toque. De Arrascaeta y Suárez anotaron los suyos también de primeras.

https://youtube.com/watch?v=2SATljljXCY%3Ffeature%3Doembed

11 Neymar, Wendell Lira y Mo Salah son los responsables de que tres Premios Puskás de la FIFA hayan sido obra de dorsales números 11, el más galardonado. Dos correspondieron al 10, mientras que ninguna otra camiseta tiene más de un ganador. De Arrascaeta, Son y Suárez firmaron sus goles candidatos luciendo el 14, el 7 y el 9 respectivamente.

11 Argentina y Brasil siguen poseyendo el récord histórico de candidaturas —once cada uno, de las 121 que ha habido—, a pesar de que la preselección de este año es la primera en la que no figura ningún argentino ni brasileño. André-Pierre Gignac situó con nueve a Francia, a la que siguen España (6), México (5), Suecia (5) y Uruguay (5), cuyo registro ha subido dos peldaños gracias a Giorgian De Arrascaeta y Luis Suárez. Sorprendentemente, ningún alemán ha sido nunca candidato.

https://youtube.com/watch?v=3icTC–cHfA%3Ffeature%3Doembed

7 candidaturas al Premio Puskás de la FIFA constituyen el récord de un solo jugador, propiedad de Messi, quien a pesar de todo no se ha hecho nunca con el galardón. Los otros dos jugadores que han sido candidatos más de una vez son Neymar (cinco), Zlatan Ibrahimovic (cuatro), Nemanja Matic, Cristiano Ronaldo, Hlompho Kekana y De Arrascaeta (dos cada uno).

https://youtu.be/OCcscef4C9E

https://youtube.com/watch?v=OCcscef4C9E%3Ffeature%3Doembed

4 goles ganadores de Premios Puskás consecutivos se habrán producido dentro del área cuando se entregue el de este año. Cinco de los seis primeros llegaron desde fuera del área.

3 tantos ganadores de Premios Puskás seguidos han sido con la zurda, obra de Olivier Giroud, Mo Salah y Dániel Zsóri, una secuencia que terminará ahora, puesto que De Arrascaeta, Son y Suárez materializaron los suyos con la pierna derecha. Con el resultado de este año, el tanteo global pasará a ser derecha 8-4 izquierda.

fifa.com