El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, anunció este miércoles el apoyo de la UEFA al Pacto Europeo por el Clima, comprometiéndose a utilizar el alcance global del fútbol para concienciar sobre la emergencia climática e inspirar a más personas a tomar medidas para salvar el planeta.

Lanzado en Bruselas la pasada semana, el Pacto Europeo por el Clima invita a personas, comunidades y organizaciones a contribuir de manera proactiva al Pacto Verde, el plan de la Unión Europea (UE) de crear una economía de cero emisiones netas de efecto invernadero para el año 2050. 

«Como guardián del deporte más popular del mundo, la UEFA promete su compromiso al Pacto Europeo por el Clima», comentó Čeferin.

El potencial del fútbol para cambiar la mentalidad sobre el cambio climático

«Al llegar a una audiencia de millones de personas en toda Europa, el fútbol tiene el potencial de cambiar drásticamente la mentalidad sobre el cambio climático, un primer paso fundamental para que todos se involucren en la creación de una economía climáticamente neutra», añadió el Presidente de la UEFA.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, agradeció el apoyo de la UEFA. 

«Estoy deseando cooperar con la UEFA para que más europeos se involucren en esta transición verde», dijo Timmermans. «El Pacto por el Clima reúne a ciudadanos, empresas y organizaciones europeas para tomar medidas y hacer frente a la crisis climática. El compromiso por el planeta mostrará a todos las posibilidades de la acción».

Hat-trick de objetivos en la acción climática

En un comunicado en vídeo en el que anunció el apoyo de UEFA al Pacto, Čeferin subrayó los planes de la UEFA en la acción climática, estableciendo un ‘hat-trick’ de objetivos:

• Establecer objetivos con base científica para medir el progreso actual de la UEFA a la hora de reducir la huella de carbono del fútbol europeo;

• Aprovechar la popularidad de las competiciones de élite de la UEFA para llevar a cabo una campaña publicitaria en televisión de tres años promocionando el Pacto Verde.

• Colaborar con los principales socios del fútbol europeo para garantizar una EURO 2024 en Alemania respetuosa con el clima.

Los socios de la responsabilidad social de UEFA

Para lograr estos objetivos, la UEFA trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea, aprovechando la experiencia de sus actuales socios en materia de responsabilidad social, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La UEFA también puede contar con el amplio apoyo de federaciones nacionales, clubes, ligas, aficionados, jugadores y socios comerciales para asegurar que el fútbol cumpla su parte en la consecución de los objetivos para 2050 del Acuerdo de París sobre la reducción de la temperatura mundial.

«El fútbol europeo estará junto con la UE a la cabeza de la acción climática en todo el continente», añadió Čeferin. «Haremos todo lo posible para ayudar a Europa a convertirse en la primera economía neutral para el clima del mundo».

Philipp Lahm: una EURO 2024 respetuosa con el clima

En una declaración realizada en vídeo el miércoles, Philipp Lahm, capitán de la Alemania campeona de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y Director General de la EURO 2024 GmbH, subrayó el apoyo de la Federación Alemana de Fútbol en los objetivos climáticos de la UEFA.

«Como coorganizadores del Campeonato de Europa de la UEFA de 2024 queremos hacer del torneo el más sostenible y respetuoso posible con el clima de la historia de la EURO», afirmó Lahm.

Plan de compensación de carbono EURO 2020

Antes del compromiso de hoy, la UEFA ya había tomado medidas para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus competiciones de fútbol.

Basado en un análisis que muestra que los viajes representan entre un 75% y un 80% de la huella de carbono del fútbol europeo, la UEFA ha puesto en marcha un plan de compensación de carbono en los vuelos de todos los aficionados de la EURO 2020, un torneo en el que habrá 12 países anfitriones.

Para compensar el impacto climático de la EURO, la UEFA ha llegado a un acuerdo con South Pole, una organización que ayuda a las empresas a compensar su huella de carbono invirtiendo en proyectos de energía renovable y desarrollo en todo el mundo. Por ejemplo: la UEFA está suministrando cocinas de bajo consumo energético a comunidades rurales en Ruanda.

© 1998-2020 UEFA. All rights reserved.