Ministros de cultura y de turismo de todas las latitudes del planeta se reúnen esta semana en la ciudad camboyana de Seam Reap con el objetivo de explorar estrategias para alcanzar una mayor cooperación entre estos sectores.

La Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura: Construyendo una nueva Alianza se realiza con el auspicio de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En su mensaje para la inauguración, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, indicó que el punto de partida de ese organismo es salvaguardar la cultura en todas sus formas, desde los monumentos al patrimonio vivo, que abarca tradiciones, festivales y artes escénicas.

“Lo hacemos así porque la cultura nos identifica, moldea nuestra identidad, y es un medio para alentar el respeto y la tolerancia entre los pueblos”, apuntó.

Durante dos días, los participantes estudiarán los papeles que deben asumir los sectores en el desarrollo de modelos de gobernabilidad y alianzas, las industrias creativas, la cultura viva, la preservación, las rutas culturales y la regeneración urbana a través del turismo.

En Seam Reap, localidad anfitriona de la conferencia, se encuentra el templo de Angkor Wat, considerado la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

A este sitio acuden cientos de miles de turistas anualmente.