La docente Astrid Hurtado Díaz es la líder de la experiencia significativa Reciclearte: darle valor académico al arte de reciclar para una nueva conciencia ambiental que se desarrolla en la institución educativa oficial (IEO) José María Carbonell, con la participación de niños, niñas y jóvenes de esa sede.
El evento más importante de esta iniciativa es el ‘Fashion Reciclearte’, un desfile de modas que protagonizan los estudiantes con trajes elaborados en material reciclable y reutilizable. La novena versión de esta pasarela ecológica se realizó de manera virtual debido a la situación de emergencia ocasionada por la covid-19.
Sin embargo, la pandemia no limitó la creatividad de los jóvenes, tampoco la de sus familiares, quienes se integraron a la elaboración de los trajes. “Se logró que desfilaran los papás, primos, hermanos y abuelos. Como la familia también estaba en la virtualidad, entonces hubo mucho acompañamiento”, explicó la profesora Astrid.
Además de los trajes, los estudiantes elaboraron objetos didácticos relacionados con los temas que trabajaron en asignaturas como Ciencias Naturales. “Muchos hicieron el sistema nervioso, el sistema inmunológico. Algunos elaboraron microscopios y otros objetos que se usan para abordar las ciencias, utilizando material aprovechable”, aclaró la maestra.
Para los estudiantes, esta experiencia significativa les ha permitido reconocer la importancia de proteger el medio ambiente. Según Laura Valentina Narváez Guzmán, “la iniciativa incentiva a los jóvenes a tener conciencia sobre lo que está pasando en nuestro planeta, cómo podemos evitar el cambio climático y revertir los problemas que esto pueda causar a futuro”.
El impacto de Reciclearte
Esta práctica ha sido bastante positiva para la IEO José María Carbonell. La docente Astrid comenta que, “el proyecto fomenta las buenas relaciones entre educandos y docentes, al igual que se realizan otras actividades que mejoran el ambiente escolar”.
Precisamente, en el marco de Reciclearte se han llevado a cabo jornadas como la correcta disposición de residuos sólidos, foros ambientales y la adecuación de jardines ornamentales en espacios públicos. Como estrategia pedagógica ambiental facilita la sensibilización educativa, desde el aprendizaje creativo y lúdico.
“Disfruto ver lo que pueden hacer mis compañeros a través del material aprovechable y reciclable. Esta iniciativa fomenta la imaginación al utilizar un objeto que es considerado basura y convertirlo en algo asombroso”, expresó la estudiante María de los Ángeles Murillo.
Por su parte, los egresados de la IEO también reconocen el impacto que dejó Reciclearte en sus vidas, pues consideran que la protección ambiental es un tema de vital importancia.
“Me parece muy importante ya que crea conciencia en los jóvenes de Cali y sensibiliza a la comunidad, que luego continuará velando por el cuidado del medio ambiente como lo he hecho yo en diferentes ocasiones. Por ello siempre voy a apoyar esta iniciativa”, manifestó Néstor Alberto Cortés Holguín, exalumno de la institución y estudiante de Ingeniería de Materiales en la Universidad del Valle.
cali.gov.co