06 de febrero, 2015 — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que más de dos millones de personas requieren ayuda alimentaria debido al impacto de una prolongada sequía en Centroamérica.

Según el PMA, la falta de lluvias ha afectado tanto la producción de comida como la nutrición de la población en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La portavoz en Ginebra de esa agencia, Elizabeth Byrs, informó que los gobiernos de los cuatro países solicitaron asistencia internacional en agosto pasado.

images

“Guatemala y Honduras han declarado estado de emergencia en las zonas afectadas y el PMA ayuda a los gobiernos llevando alimentos a la población”, dijo Byrs.

Explicó que una evaluación conjunta de varios organismos de la ONU y socios en el terreno reveló que tras las pérdidas de la temporada de cosechas familias campesinas cortaron sus gastos en salud y educación, además de consumir sus reservas de semillas, vender sus herramientas y animales o emigrar.

Esos remedios dejaron a las comunidades afectadas en una situación aún más vulnerable, añadió.

La portavoz detalló que cada familia reportó la migración de al menos una persona en los dos meses previos a la evaluación, que terminó en diciembre y aclaró que el dato no incluye a familias enteras que se fueron del país antes de que se hiciera el estudio.